miércoles, noviembre 16, 2005

Los eternos segundones

La historia, como nos es impuesta en los centros de lavado cerebral que la sociedad contemporánea llama escuelas, es una inabarcable gama de hechos relevantes(?) e ilustres(?) personajes. Sin embargo(?) hay otra historia(?), la de aquellos que estuvieron junto a esos grandes personajes y que vivieron los sucesos más gloriosos, pero que permanecen en el anonimato, opacados por su pareja, colega, padre o hermano (no existen mujeres relevantes en la historia; las que en algunos fascículos seudo periodísticos aparecen como tales nunca existieron o han sido exageradas en su trascendencia para que los movimientos feministas se dejen de romper las pelotas, a la prueba está que las mujeres actualmente, si bien no se circunscriben a su hábitat natural –el culinario- tampoco están pelotudeando con pancartas pedorras en las calles).

A ellos dedico estas líneas pasadas y en su honor hago la siguiente enunciación de los 10 segundones más grandes de la humanidad:

10_Art Garfunkel

¿Quién mierda es? Si te preguntás esto estás confirmando la calidad de segundón de este músico que en los 60’ se paraba al lado de Paul Simon (a este por lo menos tenés que haberlo oído nombrar) en un dúo muy popular en la época, llamado Simon & Garfunkel (el nombre surgió de una lluvia de ideas que duró 25 segundos) en el cual todas las canciones que hicieron y cantaron eran de Simon. Se lo ve tocando un charango en el 137.

9_La sub 20 de Malasia del 97’

¡Llenamos 18 de Julio para recibir a unos pibes de 20 años que salieron segundos! El segundonazo más importante y exacerbado de nuestra historia futbolística y el que nos demuestra que estamos en el fondo del pozo (además del Monetario internacional). El líder de todo esto, otro gran segundón, Víctor Aroldo Púa, sus más de 100 quilos y sus segundos, terceros y cuartos puestos las dos grandes constantes de una época que hoy nos da vergüenza haber festejado, pero ¡cómo nos levantábamos a las cuatro de la matina para ver esos pibes!
El segundonazo se encarnó en la mayoría de sus jugadores: Meloño juega en la 2ª de argentina, Púa no llegó a la 2ª fecha con Rosario Central en Argentina, Martín Rivas actúa en películas porno de segunda, Fabián Perea pasó a la segunda vida, etc.

8_Adolph (creo) Merkl

Jurista que genera una polémica en la doctrina contemporánea que se divide en tres corrientes. La primera, tradicional, sostiene que su apellido se debe escribir MERKL, purismo idiomático de base fascista-transpersonalista. La segunda es sostenida por el querido Prof. Rossi en su obrita (no porque sea mala sino por su tamaño) “Las situaciones jurídicas pasivas” en la que denomina al susodicho MERKEL, conciliando la pronunciación sudaca, con el típico error de parcial de cualquier estudiante que paya, con el espíritu solidario y humanitario del profesor de Evolución. No obstante, ha surgido una tercera escuela, radical, de la cual soy el propulsor, el principal, el primer y el único sostenedor, al referirme al jurista en consideración (tanto en la escritura como en la oralidad) como MRKL, postura que nadie se ha atrevido a criticarme dada su fundamentada rigurosidad, que expuse en varias conferencias internacionales. Pero ¿qué lo hace segundón a Mrkl? Un hecho lamentable. Este individuo hizo un único y gran aporte al derecho: su pirámide jerárquica de las normas del orden jurídico, la cual es enseñada y todos conocemos como la pirámide de Kelsen. ¡Pobre chabón, lo único que hizo se lo atribuyen a otro!

7_Luis Ventura

Este ser humano (presumiblemente) nunca se ha mostrado en compañía televisiva a su izquierda de nadie más que del señor (a quien propongo se le haga entrega del título Dr. Honoris Causa) Jorge Rial. Da tanta lástima como información al pedo. Su vida útil culminará tan pronto como América (el canal porteño que transmite Intrusos y todos los demás programas de mierda de chusmeríos) y Jorge Rial tengan un ataque de dignidad y se den cuenta de lo que le han hecho a la sociedad (Oggi Junco, Guido Suller, Malena Candelmo, etc.). De no suceder en los próximos días iniciaré una demanda por daños morales, violación al derecho al honor, a la personalidad humana y dolores de estómago, por mostrar esos mamotretos a plena luz del día.

6_ Buzz Aldrin o Collins

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna y decir aquella gran frase (no la voy a repetir porque es una terrajada). Pero no fue el único. Tras él, bajó Collins o Aldrin (no estoy seguro cuál fue el que bajó segundo y cual se quedó en la nave y no me molesta no saberlo, ni pienso buscarlo, porque no tengo tanta poca vida- aunque sí la suficiente como para escribir este artículo) que también dijo algo, pero nadie se enteró porque todos estaban viendo como Armstrong daba saltitos cual Barney o Teletubbie. Le llevó mucho (al que sea que bajó 2º) recuperarse de esta circunstancia a la que quedó circunscipto (¡qué buena palabra!) por mucho tiempo. Sus sicólogos no fueron muy complacientes, uno de ellos siempre lo hacía entrar siempre segundo a su consulta y otro le decía cuando estaba mejor “esto es solo un pequeño paso para la sicología, pero un gran salto para ud.”

5_Ralf Shumacher

El hermano de Michael Shumacher, el séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1 y uno de los mejores de todos los tiempos. Pero esto no se refiere a Ralf, sino al hermano. Entonces ¿qué decir de Ralf que haya hecho por él mismo? Que es el hermano menor de Michael Shumacher, el séxtuple campeón mundial de Fórmula 1 y uno de los mejores de todos los tiempos. Los rumores dicen que se está aliando con Barrichello, el número dos de Ferrari ad eternum, para provocar alguna falla al auto de su hermano, pero esto aún no ha sido posible porque ninguno de los dos se le acerca en ninguna carrera ni mucho menos en el podio.

4_ Héctor Cúper

Qué podemos decir de un hombre que estuvo a punto de ser campeón argentino con Huracán.... y salió segundo; de ser campeón de Europa con Valencia... y salió segundo; de España también con Valencia...y salió segundo y de ser campeón de Italia con Inter... y... no tengo que decir lo que pasó. Como reflexióno el intelectualísimo periodista de Fox Martín “me creo fachero pero soy una tola” Liberman: “algo debe tener Cúper” (dixit). Ahora se lo puede ver entrenando algún equipo español, pero ya no le da ni para segundo. Es tan infeliz que un día se va a querer pegar un tiro pero le van a ganar de mano, le va a disparar otro primero y el se va a disparar segundo.

3_Paul McCartney

Existe una corriente, la postura pladiana, de argumentación inconsistente, imprecisa, vaga y verecunda que pondera al susodicho por sobre Dios Lennon, lo cual es un despropósito que atenta contra las reglas más fundamentales sobre las cuales se asienta la sociedad contemporánea en todo su espectro material y espiritual. Si bien estimo al líder de esa teoría, cuya reputación es incuestionable (salvo una serie de asuntos escabrosos que prefiero reservarme), su enunciado toma por regla lo que es excepción. Es cierto que McCartney hizo grandes temas “Blackbird”, “Sargnt. Peppers”, “Elleanor Rigby” pero por cada uno de estos metió un “Yesterday”, “Michelle” (me estoy durmiendo de solo poner los nombres de las canciones) “Obla di obla da” (sin comentarios), desvariaciones que Lennon nunca mostró, el cual tiene muchas más y mejores composiciones de las del cuarteto de Liverpool (In my life, I´m only sleeping, A day in the Life, I´m the Walrus, Lucy in the sky................). Además, tras la ruptura de los Beatles, Lennon logró establecerse por sí mismo, dejó de ser el ex- beatle, para ser el de Imagine (¿qué himno como este hizo McCartney?), Working Class Hero, Beautiful boy y tantas otras. Mientras Paul tenía la banda más maraca del mundo: Wings (alas) -hasta él mismo se dio cuenta de lo paloma que eran-, nunca metió un hit suyo solista (¿conocés alguno pos-beatle?) y se pasa cantando las mismas canciones de hace 40 años. Una imagen dice más que mil palabras: en un capítulo de terror de los Simpsons (palabra de dios), en la presentación, la cámara se adentra en un cementerio y en un epitafio se puede leer Paul McCartney (say no more).

2_Engels

El lastre de Marx. ¿Qué sería de Engels sin Marx?, lo mismo que sería del whisky sin alcohol, de Luciana Salazar sin operaciones, de la “escribana” sin el título: nada. Para mejor ilustración de esta situación calamitosa, transcribo una conferencia que el susodicho dictó en la Universidad de Massachusssessss en Miissisispisis, Estados Unidos:

“Decano” de la Facultad_ Alumnos, silencio que va a hablarnos .... (saca un papelito) Engels

Alumno irreverente_ ¿Quién é el valor ese?

Decano_ ¡Por favor...! (saca otro papelito) Es un prestigioso econmista... bla bla bla ¡ QUE ESCRIBIÓ CON MARX!!!

Alumnos_ ¡¡¡OOOOOOAAAAAAOOOO!!!

Engels_ Para mí es un honor estar acá, en la cuna del capitalismo recalcitrante inhumano, explotador y desinteresado, los Estados Unidos. Vengo a presentar y discutir mi libro que se llama...

Alumno irreverente_ “Qué voy a hacer ahora que palmó el que me daba de comer” (risas)

Engels_ (la traductora no traduce eso, pero Engels se incomoda) Indudablemente el capitalismo hace al hombre un animal mecánico que vive y se desvive por el trabajo y tiene que comerse al mundo entero para poder mantenerse. Imagínense que mal que estará el hombre que tiene que comerse a la Reina Isabel, a Einstein ... JUA JUA!!!!
( los estudiantes se miran perplejos, sintiendo vergüenza ajena)

Engels_ ehhhhhhhh ¿porqué no me preguntan algo que quieran saber de mí? A ver... Galarga.

Estudiante nerd_ Yo soy Elber Galarga, y siempre tuve una duda respecto a su postura...

Estudiante irreverente_ Si te quedó así de tanto que Marx te dio por el oje... (un adulto le tapa la boca).

Engels_ Por favor!! Soy un ilustrado y no voy a tolerar estas ordinarieces yanquees. Soy autor de decenas de grandes obras y una la hice solo.

Estudiante irreverente_ Ahora va en serio. ¿Por qué vos y Marx siempre aparecen en las fotos con barba? ¿Es capitalista comprarse una afeitadora?
Engels_ Quién te crees que sos???!!! Te hacés el vivo con tus compañeritos, pero solo no sos nada!!!

Alumno irreverente_ Y vo’ solo so’ meno’ útil que un shampoo para pelado’
(En ese momento Engels se dirige hacia donde está el alumno se tira sobre él y comienza la hecatombe, la debacle total, una seguidilla de hechos bochornosos en lo que intervienen los estudiantes, el Decano, Engels, Merkl, Kelsen, Jefferson, Edison (Thomas Alba), Disney, Columbia, los Aréchaga (I, II y II) los Ramirez, los Álvarez (Edgar, Goyo, Nacho) y una serie de personajes más de otrora, dando un cierre paupérrimo a la velada catedrática).

1_Nito Mestre

Indubitablemente, el segundón más grande de la historia. Con Sui Generis, Charly García lo catapultó a la fama, pero con la separación del dúo lo catapultó a las 8 horas. Solo pudo recobrar trascendencia detrás de Charly, con la vuelta de Sui; un par de recitales y de vuelta con el Gallito Luis abajo del brazo, haciendo cola en una oficina de 4 por 6 para poder barrer los pisos. ¡Y rasguña las pieeeeeeeedraaaaaaaaas hasta miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií!

Esta lista esta sujeta a cambios, incluso extensión, salvo en sus primeros cuatro numerales (1 al 4). Espero vuestro aporte, y como dice el gran proverbio cebollitero “bancarse ser segundos también es ser campeón”.

9 Comments:

At 16/11/05 22:40, Blogger El Pato said...

En forma de homenaje al artículo enviado por nuestro entrañable amigo armenio pero de apellido similar a un notorio terrorista árabe, propongo la profundización de las historias de dos de los individuos aludidos en su lista.

Salud y Polatianidad.

Buzz Aldrin

Ninguna reseña acerca de los segundones más importantes de la historia mundial puede dejar afuera a este famoso astronauta norteamericano. Sin lugar a dudas, este muchacho fue un privilegiado: logró lo que el 99,99% de la humanidad no ha podido conseguir: pisar la Luna.

Sin embargo, hay algo que lo atormenta y que no lo deja dormir por las noches, aún hoy, a más de treinta años de aquella hazaña: Buzz no fue el primero en dejar su huella en el satélite terrestre. Le ganó de mano el popular Neil Armstrong.

Por culpa de Neil, Buzz es conocido (en el mejor de los casos) como el segundo hombre que pisó la Luna. En realidad, la mayoría de la gente no tiene la más puta idea de quién fue el segundo que puso su pie la luna.

Los archivos secretos de la NASA, que pronto serán desclasificados, revelarán al mundo lo que Zanganeidades ya sabe: Neil y Buzz habían acordado saltar de la nave juntos, pero al llegar a la puerta del Apolo XI Neil le metió un cross de derecha a la mandíbula, al mejor estilo de Dogomar Martínez, y lo dejó tendido adentro del vehículo espacial, segundos antes de pronunciar la célebre frase de “Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad”.

La familia de Buzz ha intentado consolarlo sin suerte… años de tratamiento y terapias del más diverso tipo y color llegarán a su fin solo el día de su muerte... en ese momento Aldrin verá la luz al final del camino y entrará al Paraíso, a no ser que Armstrong se muera el mismo día y le gane de mano.

Héctor Cúper

Los fanáticos del fútbol argentino esbozarán una sonrisa al leer el nombre de este técnico en la lista de segundones. Para ilustrar cuán segundón es Héctor, diré que al lado suyo Púa es un ganador empedernido. Creo que con eso alcanza y sobra, pero no puedo dejar de referirme a la trayectoria de Cúper como D.T.

Yo lo conocí allá por 1994, cuando por el Clausura de ese año Huracán e Independiente peleaban cabeza a cabeza el campeonato. La última fecha de aquel torneo, paradoja del destino, los enfrentó en la Doble Visera de Avellaneda. El equipo de Parque Patricios llegaba un punto arriba del Rey de Copas, tenía todo para ser campeón, le bastaba un empate para festejar su segundo título profesional (el único campeonato que poseía el Globito en la era profesional había sido obtenido en 1973, bajo la brillante dirección técnica de Dios Cesar Luis Menotti), la gente había copado la popular visitante para dar una vuelta olímpica después de 21 años, estaba todo pronto… pero… pero… pero en el banco estaba Cúper y Huracán se comió 4 y salió segundo.

Años más tarde, nuestro protagonista emigró a España. Tras gran campaña con el Mallorca, llegó a la final de la Copa del Rey contra el poderoso Barcelona. El apasionante partido se definió en los penales, el arquero isleño Roa atajó una gran cantidad de remates… pero… pero… en el banco estaba Cúper, el equipo culé metió más penales y Mallorca salió segundo.

Al poco tiempo Héctor fue contratado por el Valencia. El estigma de salir segundo lo acechaba, pero parecía que esta vez se le iba a dar un campeonato… nada más ni nada menos que la Champions League. Luego de haber eliminado a verdaderas potencias del balompié europeo, el equipo de Mestalla se enfrentó en la final a los alemanes del Bayern Munich… adivinen qué pasó? Claro que sí amigos, Cúper estaba en el banco, el Valencia perdió y salió segundo.

Dicen que el fútbol da revancha, y vaya si se las ha dado a Cúper. La generosidad de este planeta lo depositó una vez más en la final del más prestigioso torneo futbolístico de clubes del Viejo Continente, al año siguiente de la derrota ante los bávaros. El equipo tenía más experiencia? Cierto. Había conservado la base del año anterior? Cierto. Tenía incorporaciones que jerarquizaban al plantel? Cierto. La gente había acompañado en gran número? Cierto. Seguía Cúper en el banco? También cierto, lapidario 3-0 del Madrid y el Valencia salió segundo.

Cansado de perder finales, Cúper no podía entender lo que le estaba pasando. Pensó que la yeta era el idioma, por lo que armó las valijas y se fue a Italia, nada más ni nada menos que al Inter de Milán. El popular equipo neroazzurro no ganaba un Scudetto desde 1989. Llegó a la última fecha dos puntos por encima de la Lazio, sus hinchas viajaron a la cancha de un pequeño equipo italiano cuyo nombre no recuerdo para celebrar la segura victoria. Hasta un empate podía llegar a servirle. Los allegados de Héctor le recomendaron renunciar antes del partido, pero el muy porfiado dijo “No, esta es la mía”. Ese día Cúper ocupó el banco, se le escapó un partido increíble de las manos, la Lazio ganó en Roma y el Inter salió... segundo.

 
At 17/11/05 19:40, Anonymous Anónimo said...

Estimados zanganos de este blog, sin lugar a dudas la elocuencia de mis predecesores con respecto al tema de los segundones, me deja un escaso margen de actuación para que yo pueda vertir mi humilde opinión. Sin embargo realizaré una breve lista, no taxativa de algunos sujetos (contemporáneos) que a mi entender se han "ganado" (término adecuado si tomamos en cuenta el conocido refrán cebollitesco) por derecho propio su inclusión aquí.


Principe Harry de Inglaterra

Mientras su hermano mayor se debate entre elegir a la supermodelo rusa maás cotizada hoy en día o a la artista pop norteamericana del momento; sumándole el plus de que algún día en un futuro no muy lejano será Rey de Inglaterra, el ¿principe? Harry ve su cara en las portadas de las revistas no como reflejo de la atracción que las mujeres sienten hacia su persona, sino por la incuestionable semejanza que posee con un famoso jugador de polo británico.
Mientras el mayor de los hijos del Principe de Gales (otro segundón más, siempre a la sombra de su madre, la cual posee la virtud de estar fisicamente igual desde que poseo uso de razón) ha logrado que la Reina le permitiera convivir con su novia en un Palacio, al menor de los hermanos lo mandan a ayudar refugiados a Somalia o a construir escuelas rurales en el Sur de Chile.


Ron (el amigo de Harry Potter)

Este pelirrojuno individuo, a quien debemos admitirle que cumple con su personaje a la perfección, ya que pocas veces se ha visto un individuo tan torpe, inútil y despistado, será tristemente conocido en el futuro como "el amigo de Harry Potter".
Dedique algunas de las horas de ocio que mi ajetreada agenda me permite tener a recorrer distintos tarots a lo largo de nuestra capital y todos coincidieron que el futuro de este muchacho es la terapia conjunta con Buzz Aldrin y Héctor Cuper con el fin de subsanar el profundo sentimiento de inferioridad que se ha gestado a lo largo de su vida.


Luigi (el hermano de Mario)

A este pobre personaje caritcaturesco lo disfrazaron de duende irlandés cruzado con mecánico italiano. A pesar de poseer una aparentemente más esbelta que su célebre hermano, su altura y delgadez no lo hacen parecer más que el hermano menor bobo (a quien se sintiere ofendido por este último comentario, pido mis más profundas disculpas).
Díganme, ¿quien alguna vez dijo "vamos a jugar al SuperLuigi!!", "quiero jugar al Luigi Kart"? NADIE, y saben por qué? Porque los pon-jas de Konami no se dignaron a inventar ningun juego que llevara su nombre. Pobre tipo, hasta en asuntos amorosos sale perdiendo en relación con su célebre hermano Mario, ya que la Princesita se queda siempre con este pequeño gordinflón individuo.... a quien me hace acordar....

 
At 11/12/05 19:11, Blogger Glam Rock said...

El tema es que en todo relato existe un personaje denominado "heroe" que trata de solucionar los problemas que se plantean.

Pero existe otro personaje que se denomina "auxiliar", cuya funcion es acompañar al heroe en sus hazañas y ayudarlo.

Por supuesto que hay muchos mas personajes, o "esferas accion", como por ejemplo El mandatario, La princesa, etc.

Estoy de acuerdo entonces con el protagonismo de Marx sobre Engels, de Charly sobre Nito Mestre, etc etc.

Pero Luigi no es un segundón. Es un personaje que ejecuta el rol de "auxiliar" sobre el héroe, o sea Mario.

Los datos no son inventados. Cualquier cosa pueden consultar la obra de Vladimir Propp sobre "Las esferas de acción" que caracterizan a todo relato.

POLY

 
At 11/12/05 19:16, Blogger Glam Rock said...

Ahh

No me acuerdo todos los ejemplos mencionados, pero el caso de Ron Weasley es exactamente igual.

No es un segundón, ya que justamente la historia se llama "Harry Potter"

Si se llamara "Ron y Harry" por ejemplo, entonces si podríamos catalogarlo de esa manera

 
At 12/12/05 09:15, Anonymous Anónimo said...

Bueno mi nunca bien ponderada POLY, en primer lugar me parece que tú misma estas reafirmando lo que yo digo. Al decir que Luigi o Ron son "auxiliares" estás diciendo que son suplentes, de segunda línea, inferiores, en suma, seres cuasi-insignificantes y absolutamente descartables. Su sola misión consiste en ser un punto de comparación, a fin de resaltar lo heroico, lo virtuoso y noble de los personajes principales a quienes sirven de simples lacayos y seguidores ciegos (como el rebaño sigue al pastor...).

Es incomprensible como se te ocurrió la mera idea de negar el título de eterno segundón a Luigi, un tipo que fue desplazado por absolutamente todos los personajes creados por Konami. Primero y principal por Mario, pero luego por el famoso Honguito, Bowser y hasta Yoshi tienen juegos propios, pero Luigi es simplemente un triste sirviente. Tal vez personas como vos enaltezcan y glorifiquen personajes pateticos como él, y me tachen a mi de iconoclasta, no puedo hacer nada al respecto, allá ellos con sus limitadas mentes.

Por otro lado en relación a la categoría de personaje "auxiliar" a la cual haces referencia, en vez de Hector Cúper que fue el D.T. del Valencia perdedor y tantos otros equipos habría que poner como segundón a su Preparador Fisico o al Masajista, porque el Principal es Cuper sin duda.
En el caso de Aldrin y Armstrong yo no creo que en Cabo Cañaveral hubieran jugado al Ya-Pe-Yú para decidir quien iba a ser el heroe cuyo nombre pasara a la posteridad, y quien el simple "auxiliar" que se iba a jugar la vida yendo a la Luna para ser visto como el ayudante o "auxiliar". Asi que no veo como Aldrin sea un "auxiliar" que seguia los pasos del heroe, mas bien creo que Armstrong lo garroneó y se garantizó la fama y la fortuna eternas, en pocas palabras, lo cagó. Aldrin es y será siempre en las páginas de los libros de historia (en las contadas ocasiones en que lo mencionen) un segundón.

Podría dedicar largar horas a decribirte los fundamentos del porqué de los segundones que menciono, pero dado que el Dios Sol nos ha bendecido con un día exquisito, transportaré mi cuerpo afuera de este predio.

Saludos y como siempre,

POLATIANIDAD

RR

pd: Poly, decile a Vladimir Propp que se dedique al ajedrez y le deje la literatura a los de Occidente, para los cuentos de hadas tenemos a los hermanos Grimm.

 
At 17/12/05 18:32, Blogger Glam Rock said...

Prop habla de todo tipo de relato o de historia, no de cuentos de hadas pato

 
At 17/12/05 20:04, Blogger El Pato said...

Poly: Yo no soy el autor del comentario anterior al tuyo... Dirigí tu respuesta al estimado RR, por favor.

Por otro lado, me parece que tu contestación es muy pobre, si la comparamos con la brillante exposición de RR.

Te agarrás de lo del cuento de hadas y dejás de lado todo lo otro.

Espero que haya sido por razones de tiempo.

Salud y Polatianidad.

 
At 3/6/07 01:08, Anonymous Anónimo said...

Faltaría el segundo hombre en pisar la luna, cuyo nombre no recuerdo por razones obvias.

 
At 11/5/13 22:11, Anonymous Anónimo said...

Normally I do not learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it!
Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice article.


my blog post - lonomia

 

Publicar un comentario

<< Home