domingo, agosto 07, 2005

Diva

El título de este artículo hace referencia a la posición que la polifacética Moria Casán ha alcanzado en su carrera artística. Moria es una diva. Esto acarrea diversas consecuencias, siendo la más notable de ellas la condición de "intocable" que adquiere quien es ubicada en la categoría de diva, es decir, no puede emitirse juicio crítico alguno respecto de todo lo que haga o deje de hacer una diva.
Ejercitando el natural derecho de sana rebeldía del que me considero legítimo titular, me permitiré la licencia de burlar la impunidad que rodea la figura de la madre de Sofía Gala Castglioni para juzgar su actuación en la serie Doble Vida, transmitida en nuestro país (una provincia más de la hermana República Argentina en lo que a pantalla chica se refiere) por Canal 12, la señal de la calle Enriqueta Compte y Riquet, que en una ofensa a los televidentes que nos preciamos de tener al menos un gramo de materia gris en nuestro cráneo, últimamente se autodenomina "La Tele", imitando lo hecho por Canal 13 de Buenos Aires a fines de la década del 90.
Opinar acerca de la labor actoral de Moria en Doble Vida es algo a lo que me resistí desde siempre, porque me ubico entre las filas de quienes consideramos justa y merecida la situación en la que se encuentra la diva en la actualidad, y la defendemos a ultranza, contra viento y marea, aún en momentos en que nos encontramos más solos que votante colorado en La Teja.
El tema es que de Lunes a Jueves a partir de las once y cuarto de la noche, después del payaso de Martín Sarthou en el informativo nocturno, cada participación de la Casán en el programa me empujaba más y más hacia una postura crítica, inexorablemente destinada a quebrar la impunidad. Lo de Moria en Doble Vida es muy fuerte. No soy Jackie Rodríguez Stratta ni mucho menos, pero años de espectador me habilitan a reflexionar, desde mi lugar de televidente, sobre sus intervenciones en el programa, comparando su tarea con la de sus colegas e incluso las suyas propias, para arribar a la conclusión de que el trabajo de la ex de Vadalá es paupérrimo, bochornoso, lamentable, deplorable, triste, intolerable y sencillamente inexplicable. A continuación daré las razones que me llevan a sostener lo enunciado líneas atrás.
En primer lugar, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Pladiano de Estadísticas Televisivas, de cada diez frases de Moria, nueve y media empiezan o terminan con lo siguiente: (voz agudisíma) "Yo soy la Gran Sabrina Soler, la más puta entre las putas, y vos sos Darío, el hijo de puta, el hijo de la gran puta"
En segundo lugar, ya van como veinte capítulos y todavía no mostró las tetas. Esta constatación de la realidad puede ser apreciada como positiva por parte de la audiencia, pero estoy seguro que la mayoría del público concordará conmigo en ver este hecho como una catastrófica falta de respeto.
En tercer lugar, como dueña de un boliche donde pululan bailarinas eróticas y prostitutas, y más aún como experiente personaje de toda la vida de la noche porteña, el personaje que encarna Moria hace rato tendría que haber tomado conciencia del enorme potencial que tiene Carolina Ardohain para trabajar en su staff, no precisamente como Secretaria. Como dijo un plancha amigo, "que se dege de cuento y ponga en bola a la Panpita muñaño, que mande a lavurar de Hasistente a la anoresica de la Bioleta esa pelao, la ermana de la Lurde vite?, que tiene meno carne que sabe lo que?, que el azado del Pepe, muclaquinson". La claridad conceptual de mi amigo me exime de comentario alguno.
Finalmente, es insoportable como le habla a su hijo. Cualquier ser humano sin problemas de dicción le diría "Darío", pero cuando Moria se dirige a su único descendiente le dice "Darí í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í í o". El corresponsal de Zanganeidades en la vecina orilla contactó a uno de los guionistas de Doble Vida y, mediante la infalible táctica de contar un chiste polatiano con la finalidad de lograr que el interlocutor se retire indignado del lugar y así encontrarse solo en el domicilio de la víctima del chascarrillo, nuestro colega pudo acceder a los libros del programa, rescatando los parlamentos que pronunciará Moria en futuras participaciones. A continuación, los más hilarantes:
1. Darío_ Mamá, como está de gente el lugar?
Sabrina_ El lugar no está lleno Dar í í í í í í o, pero tampoco está vací í í í í í o.
2. Darío_ Mamá, ese terreno está ocupado?
Sabrina_ No Darí í í í í o, ese terreno es bald í í í í í o.
3. Darío_ Mamá, este par de medias es tuyo?
Sabrina_ No Darí í í í í o, eso no es mí í í í í o.
4. Darío_ Mamá, hace calor afuera?
Sabrina_ No Darí í í í í o, hace frí í í í í o.
5. Darío_ Mamá, hoy no tengo donde dormir, qué hago?
Sabrina_ Darí í í í í o, quedate a dormir en lo de tu tí í í í í o.
6. Darío_ Mamá, voy a cagar a piñazos a Mauro, que le quiere dar a Emma
Sabrina_ No Darí í í í í o, eso es para lí í í í í o.
7. Darío_ Mamá, qué le ofrendaban los griegos al Dios Dionisio en las ceremonias?
Sabrina_ El sacificio de macho cabrí í í í í o Darí í í í í o.
8. Darío_ Mamá, qué es el Paraná?
Sabrina_ Es un rí í í í í o Darí í í í í o.
9. Darío_ Mamá, cómo hacen los pajaritos?
Sabrina_ Pí í í í í o pí í í í í o Darí í í í í o, pí í í í í o pí í í í í o.

6 Comments:

At 8/8/05 00:06, Anonymous Anónimo said...

!Mueran los salvajes intocables!!
"Moria, como hombre te perdono mis cadenas; pero como uruguayo, los de la Tele no".
Con artículos así, el blog puede aumentar las visitas en un 45%. Salú y que no decaiga!.

 
At 8/8/05 00:35, Anonymous Anónimo said...

La táctica (o técnica ¿?) de usar chistes polatianos para ahuyentar a compañías molestas es ssbárbara (orfilia).

Pero nos obliga a reflexionar:
estos chistes (¿?) originalmente dichos por nuestro amigo javier en este año y medio de facultad, ¿no habrán sido enunciados con la finalidad de librarse de nuestra compañía?; táctica (o técnica ¿?) a la q nosotros (por estoicismo, estupidez, compasión, lástima o incomprensión) no respondimos. En otras palabras: nuestro buen amigo, creador de dichos chascarrillos homónimos, no habrá estado usando esa táctica contra nosotros, uso que no dio resultado (de ahí su inaudita insistencia).
Es decir, son usados contra nosotros porque SOMOS tal vez (con la verdad no ofendo ni temo) compañías despreciables.

Esta hipótesis se ve respaldada por el hecho de que otros amigos y colegas de javier no sean testigos de estos chistes de pésimo gusto, por el simple motivo de que no alcanzan grados aceptables de despreciabilidad.

CONCLUSIÓN: el mundo está patas pa´ arriba

 
At 8/8/05 14:32, Anonymous Anónimo said...

No estoy muy de acuerdo con eso de que hay una sola persona inteligente en toda la Teja. Esa afirmación es una falta de respeto contra dicho barrio. Se esperan retractaciones.

 
At 9/8/05 22:46, Blogger El Pato said...

El comentario de acá arriba es en joda. No se asusten internautas, sigan visitándonos, el alcohol combinado con las palizas en el Pro Evolution Soccer 4 provocan que la gente escriba sinsentidos como el de acá arriba.

 
At 11/8/05 15:25, Anonymous Anónimo said...

me parece que podrian haber mas casos como por ejemplo:
Dario: Mama mama, esto que tengo son chuchos?
Moria: No Dariiiio tenes escalofriiiiios.

Dario: Mama mama, quien es esa señora=
Moria: Dariiiiio, ella es Mariiiiia

Dario: Mama mama, te gusta mi trabajo?
Moria: No Dariiiiio, es una porqueriiiiiiia

ademas de eso, me gustaria abrir una pólemica sobre otro personage de la misma comedia, ya que hace varias noches que no puedo dormir con una situacion que no me deja tranquilo:
supongamos que "Pastor" va por el campo muy alegremente y derepente se encuentra con un rebaño de ovejas.
que sera lo que hace??
acepto sugerencias

el gonza

 
At 14/6/06 23:21, Anonymous Anónimo said...

metete con quien quieras pero con Sarthou no!!!
El periodismo uruguayo necesita de su estilo y seriedad.

 

Publicar un comentario

<< Home