martes, agosto 01, 2006

Mi primo Federico: El Artigas posmoderno


En Uruguay, aunque cueste creerlo, hubo muchas revoluciones.

La primera, conocida en los libros de historia como Revolución Oriental, la empezó José Gervasio Artigas en 1811. Después vinieron más levantamientos importantes. En un rápido recorrido por mi memoria aparecen hechos como la Revolución de las lanzas de Timoteo Aparicio, allá por 1870, las de Aparicio Saravia de 1897 y 1904, la de los Tupamaros antes de la última dictadura (qué clases, Lizaso!).

Todos estos movimientos tuvieron, en el acierto o en el error, una razón de ser que los legitimó: Artigas buscaba la autonomía oriental, Aparicio y Saravia la coparticipación y los Tupamaros la liberación nacional.

Siguiendo con la tradición rebelde de estas tierras y sus habitantes, en los últimos días mi primo Federico lidera un movimiento que dice luchar contra la tiranía de las malvadas, usureras y oligarcas corporaciones multinacionales de las comunicaciones, para liberar de una vez y para siempre a los consumidores, los oprimidos del siglo XXI. Me estoy refiriendo a la Revolución Celular.

Los insurrectos están dispuestos a cualquier cosa con tal de que bajen las tarifas de sus teléfonos móviles, el precio de los mensajes de texto y el de los aparatos. La primera medida de fuerza adoptada por la organización, ampliamente difundida por varios medios, se está llevando a cabo mientras publico este post: todos los usuarios de celulares del país deben apagar sus teléfonos los días 1 y 2 de Agosto, para provocar pérdidas millonarias a Movistar, CTI y Ancel y de esa forma obligar a las empresas a acceder a las demandas subversivas. Brillante. Ni el mismísimo Che Guevara hubiera pensado algo así.

Para cumplir exitosamente su misión, mi primo y sus seguidores precisan el masivo apoyo de los usuarios de telefonía móvil. En otras palabras, para que la Revolución Celular triunfe, le están pidiendo a Juan, el del reparto, que deje en banda a los proveedores y no les avise cuándo entrega la mercadería. Al Chapa, tomaconsumo, que no avise a sus supervisores una vez que termina la ruta. Al Novato, estudiante de la UTU nocturna que sale a las 12 y no le pasa un solo bondi, que no llame a su casa para que lo vayan a buscar. A Mirtha, la madre preocupada porque son las 11 y el nene no aparece, que no lo llame para ver dónde está. A Cacho, taxista, que no llame al Automóvil Club si se le funde el motor del auto en plena Gruta de Lourdes. A Mariela, la profesora que falta al liceo porque se descompuso a último momento, que no avise a sus alumnos y los haga ir al pedo. A Marcelo, que tiene Movistar solo para hablar con sus hermano mayor que está laburando en España, que lo extrañe una semana más y no lo llame.

Para qué le piden este sacrificio a la gente? Para laburarse más pendejas prepúberes de Área por sms, porque con lo que les sale un mensaje de texto hoy capaz que el mes que viene pueden mandar dos, verdadero propósito de esta Revolución. Con razón se enfermó Fidel Castro...

3 Comments:

At 2/8/06 22:19, Anonymous Anónimo said...

Pedimos ese sacrificio para que Marcelo hable mas tiempo con su pariente, y para que todos podamos hablar mas, en todos los órdenes de la vida. El paro propuesto era por únicamente por dos dias, no creo que nadie tenga un cuadro drepesivo por estar dos dias sin celular, más cuando existen otros medios de comunicación como los viejos y queridos telefono público, los cuales se encuentran diseminados por todos los puntos de nuestra nación, el télefono fijo, y el msn messenger. Mi planteamiento due adherirme e inducir a que la mayoria de los consumidores de telefonía celular se adhirieran a este "paro", dado que ya se realizó en otras regiones del mundo con consecuencias beneficiosas para los usuarios. Es obvio que todos tuvimos el derecho de elegir que posicion adoptar, "hacer paro" y defender nuestros derechos como consumidores, o sino seguir en una postura pasva, permitiendo que sigamos siendo estafados por estas multinaciionales que cobran sus tarifas de acuerdo al país, en lugar de establecer tarifas internacionales. Todas las personas tienen el derecho de elegir. Pero hay que destacar que para ganar hay que saber perder. Estuvo en cada uno la decisión que tomó, me gustaría aclarar que para hacer una verdadera elección hay que tener información totalmente objetiva y cada uno la valora de acuerdo a su subjetividad.

P.D.: NO SOY CHANGUERO

 
At 5/8/06 16:30, Blogger Glam Rock said...

Los teléfonos públicos están todo rotos, meados, cagados y aparte hay que caminar para encontrarlos... por lo general están en zonas no muy iluminadas y te quiero ver siendo una mina a las 5 am en pleno blvar artigas llamando con la tarjetita cuando salen todos los planas de enojy a dcirt cosas y cuanto mas... en cuanto al msn, a menos q tengas una blackberry d ultima generacion, no creo q andes con una lapotop o una pc convencional a cuestas por la calle para comunicart d emergencia con mama si t robaron en la calle o para avisarle a ELLA q vas a llegar mas tarde xq no t paso el bondi... no se trata d tener una posicion pasiva, sino simplemente d ser lo suficientemente sabio como para esocger las batallas que se van a luchar y no pelear contra TODOS los molinos d viento (q son MUCHISIMOS, DEMASIADOS) q existan sobre la faz d la tierra... cuando el tiempo apremia, hay q ser selectivo...

 
At 7/8/06 19:33, Blogger Glam Rock said...

"defender nuestros derechos como consumidores, o sino seguir en una postura pasva, permitiendo que sigamos siendo estafados por estas multinaciionales que cobran sus tarifas.."

No tenés niingún derecho como consumidor a pedir que bajen una tarifa. Los derechos pasan por el lado de que el servicio funcione, que los mensajes lleguen, porque vos contrataste eso. Pero cuando compraste el celular sabías el precio que cobraban las empresas, nadie te estafó.

Entonces si te parece caro, no tengas celular, pero no podés pretender que una empresa baje sus precios porque no no estás de acuerdo con ellos. Por algo existe la propiedad privada. Cada empresa tiene derecho de cobrar lo que quiere, de la misma forma que vos tenés derecho de contratarla o no.

La medida más lógica, si te parece muy caro tener y usar tu celular, no es quejarte contra las empresas, es como bien dijiste vos utilizar "los viejos y queridos telefonos públicos, los cuales se encuentran diseminados por todos los puntos de nuestra nación"

Eso sí, atendete a las consecuencias, como bien decía la otra Glam Rock. Por eso mismo, como es insalubre y riesgoso usar los teléfonos públicos, prefiero pagar lo que pago, y aún más, para tener mi celular. Vale la pena.

 

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