viernes, abril 21, 2006

Grandes mentiras del Uruguay I

"El rock nacional llegó para quedarse"

Dónde están los que escuchaban a Los Fatales y se sabían de memoria las canciones? y los que iban a ver a La Furia a Fabric y a la salida le pedían autógrafos al que cantaba? y los que se sabían todos los pasos de Mayonesa y te miraban como si fueras retardado por no saberlos?

Lo más probable es que estén en CD Warehouse haciendo cola para comprar las entradas de No Te Va Gustar, o escuchando "Laberinto" de La Trampa, o en la feria de Villa Biarritz comprando la remera de Trotsky Vengarán. Son los caretas que se pasaron a las filas del rock nacional (ese fenómeno que no para de crecer según los medios, pero que volverá al oscurantismo apenas esta categoría de terrajas encuentre otra moda que seguir).

No quiero decir que el rock nacional es una mentira. Lo que sí quiero decir es que la mayoría de quienes lo siguen actualmente son unos mentirosos, que no es lo mismo. No es culpa de los músicos ni mucho menos, es más bien una cuestión demográfica: en este país no hay gente suficiente para que todos los estilos musicales tengan repercusión masiva al mismo tiempo.

Esto lleva a que exista una clara diferencia entre los seguidores de la música local: Por un lado están los fanáticos, una minoría que hace de la música que escucha una cuestión "de culto", verdaderos fieles que morirán escuchando lo que les gusta, que son los que sirven. Por otro lado están los caretas, una mayoría veleta e indigna que solo escucha lo que le indican que tiene que escuchar, lo que está de moda, que sirven para muy poco.

El fenómeno es una constante histórica innegable, que no hace más que darle la razón a quienes sostienen que la historia humana tiene como elemento fundamental la repetición.

Pasó con el tango en las décadas del 30 y 40, con el rock yanqui-beatle en los 50 y 60, con el canto popular en los 70, con la cumbia entre fines de los 90 y comienzos del 2000, y pasa ahora con el rock nacional.

Razones para el predomino de un estilo siempre hubo; los caretas encontraron una y otra vez algo de que agarrarse para acercarse a lo que estuviera de moda, y los "de culto" soportaron estoicos la invasión (salvo los cumbianchas, que disfrutaron como nunca el cuarto de hora de su género siempre denostado).

El tango reflejó como ningún otro esa impronta barrial y machista rioplatense que hoy solo es recordada por las masas (y los medios que las informan) cuando se vuelve a hablar de si Gardel es uruguayo o no, pero aún están los fieles que despuntan el vicio tanguero en algún que otro arrabal perdido de Montevideo.

El rock de los comienzos fue la primera muestra de la globalización en la música: la vestimenta y el peinado de Elvis o los Beatles eran imitados en todo el mundo y la sensación de que el Uruguay entero bailaba al ritmo del twist se respiraba en cada esquina. Elvis murió y los Beatles se separaron, y hoy solo se habla del tema cuando los Shakers se vuelven a juntar, aunque todavía quedan un par de locos sueltos con el jopo escuchando Rock around the clock.

El canto popular fue, sin dudas, la voz de los que no tenían voz. El pueblo uruguayo no encontró mejor medio para luchar contra la tiranía de la dictadura que las canciones de Zitarrosa, Viglietti y Cia. La gente soportó aquellos años oscuros escuchando Adagio a mi país o tarareando "miren que son pagos lindos... los de la quinta sesión", y no había quien no hubiera cruzado el charco para verlo a Alfredo en Buenos Aires. La democracia volvió y hoy solo se lo ve a Viglietti en TV Ciudad (aún con todo el furor que generó el triunfo de la izquierda), pero igual hay dos o tres que todavía siguen escuchando sus canciones como en los 70.

El fenómeno de la cumbia es mucho más reciente. Los que tuvimos cumpleaños de 15 entre 1999 y 2002 lo vimos en su plenitud. Los menos padecimos fin de semana tras fin de semana a estos personajes grasientos que cobraban suculentos cachets por cantar estupideces y ensayar pasos sin sentido. La mayoría, en cambio, parecía disfrutar estar inmersa en esa combinación de pelo platinado, Koleston 2000 y ropa de Luigi Mega que prometía ser eterna. Por suerte alguien o algo se apiadó de este país y devolvió a estos delicuentes del "pop latino" a las cuevas que nunca deberían haber abandonado. De sus huestes de fanáticos hoy queda muy poco: a los de verdad (de la época de Karibe con K) se los puede ver refugiados en locales como el Interbailable o Galápagos. A los caretas, en cambio, se los soporta en el circuito del rock nacional.

Por todas estas cosas es que le pido a los medios de comunicación masivos de este país que le dejen de mentir a la gente diciendo que ahora los uruguayos "descubrimos" el rock nacional, nos gusta y lo vamos a seguir escuchando siempre porque llegó para quedarse. El rock nacional ni llegó ni va a quedarse, porque existe desde hace años en los que lo escuchan desde siempre y porque los veletas no descubrieron nada, lo único que aportaron fue una masividad que será tan efímera como su gusto por las canciones que hoy son sus himnos, y que a la larga no sirve para nada. Como ellos.

26 Comments:

At 21/4/06 19:11, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno pato
Q vendrá después de este furor de rock nacional?

Yo opino que rap

¿?

"El rap llegó para quedarse"
q tal?

 
At 22/4/06 21:05, Blogger El Pato said...

No estoy lo suficientemente seguro como para decir cuál va a ser el próximo género musical predominante en Uruguay. El rap puede ser, también la música electrónica, o algún retorno de otras épocas (ahora que está tan de moda lo retro... pensar que me criticaban el short de los 80 hace un par de años, y ni que hablar mis championes de bowling cincuentosos). Lo que sí es seguro es que va a haber otro género de moda dentro de un tiempo, más temprano que tarde.

 
At 28/4/06 17:28, Blogger agusa said...

jajaj excelente el post pato! Realmente me tienen muy cansada estos terrajas! Pero en realidad peores que los bananas que dicen "Aguante La Trampa" y conocen "Caída Libre", "El Poeta dice la Verdad" y alguna otra que conocieron cuando se compraron el cd, (si! esos que se hacen fans de cualquier grupo que escuchan 3 veces en la radio, como pasó con "El Viejo" de La Vela Puerca y etc..) son los rollingas! Por suerte cada vez hay menos, es verdad! El año pasado, por ahí por Noviembre era horribleeee! Ahora la mayoría se aburrieron y no salen con nada, o son anti rollingas, viste?jajaj..Realmente fue insoportable esa época Agosto- Diciembre '05! La cosa no terminá acá porque además de estos terrajas que son los que hace 2 días escuchaban Nestor en Bloque y ahora escuchan los Rolling y solo rock, tienen pins, remeras, parches o lo que sea, sino están también (son peores) los que con todos esos accesorios van a bailar cumbia y no tienen ni el respeto de sacárselos. Pero bueno..qué vamos a hacer? Se intentaron mil maneras, como fotologs anti caretas y qué se yo qué? Pero la posta es esperar a que se aburran, no? jajaj..

Decís que se viene el rap?mm..a mi me suena que se pasan a la cumbia de vuelta! En realidad no es difícil predecir, o sea lo que el mes que viene pase en Buenos Aires se viene para acá en 2 meses, no? jajaj que horror!

agusa__*

 
At 28/4/06 18:35, Blogger El Pato said...

Qué tema el de los rollingas...

Me toca de cerca por motivos que no vienen al caso y creo que todos conocen (por la dudas: no, no soy uno de los tantos hijos de Mick Jagger).

El asunto podría ser estudiado en otro post, me parece que en un comment no da para agotar el tema... más allá de que tuviste buena capacidad de síntesis agus.

Otro tema es el de Buenos Aires... Me parece que demora más de dos meses, pero que se termina copiando se termina copiando. Estaría bien si se copiara solo bueno, pero el tema es que se copia todo. El razonamiento del copión es este: "Si se usa en Argentina lo tengo que usar yo", sin detenerse a pensar en si es una mierda o no. La cagada es que cuando vas allá y te descansan con eso de que somos provincia te sacan un argumento como éste y tenés que agachar la cabeza y aceptar.

El último ejemplo es el de las remeras con inscripciones en italiano A+, que solo se venden en un local allá, y que acá los "futbolistas de inferiores" (otra categoría de terraja que pulula por las calles de Uruguay, sacando pecho y con sus botineras al hombro) compran las truchas en la feria de 8 de Octubre y Serrato y se creen que tienen lo último, cuando en realidad no tienen ni idea de qué carajo dicen esas remeras (seamos realistas: apenas pueden hablar español, no se puede esperar que entiendan el italiano).

Hace poco pasó lo mismo con las pendejas y sus remeras con inscripciones en inglés... WHATEVER, LOOK UP TO ME, HOW MUCH IS TOO MUCH?? JAJAJAJA, por suerte cada vez quedan menos, solo el Gordo Tetes en PB las usa (otro copión, quiere ser Bonadeo y no le sale).

Por cosas como éstas es que soy un polatiano moderado y un bazzanista extremo.

SALUD, POLATIANIDAD Y JORGE BAZZANO

 
At 29/4/06 15:54, Blogger agusa said...

pato! copado esto de hablar por blogs, no? jajaj.. Bueno no sé que más acotar.. el ejemplo de la remera con la inscripción A+ es un caso típico pero no único, totalmente vergonzoso al igual que los demás, como los ya varias veces mencionados rollingas, planchas y bueno nada..todas esas cosasssss!

El tema de los rollingas es obvio que no termina acá pero como bien dijiste tuve que resumir pero obvio que este tema da para hablar muuuucho tiempo! Un día de estos si me encontrás de vuelta en Garibaldi y Burgues (yo voy allá haciendome la desentendida pero en realidad es para verte, no te olvides!) lo hablamos mejor! jajaj..

Como ya te dije, excelente el post! y creo que me fui de tema con lo de los rollingas, no? jajaj realmente los odio!

agusa__*

 
At 29/4/06 19:30, Blogger El Pato said...

Garibaldi y Burgues??? Así nunca nos vamos a encontrar, porque no se cruzan esas calles... jajajaj parecés mi hermana agus!! Bulevar y Burgues fue el punto de encuentro, admito que te salió bien la farsa de "fue de casualidad".

Si tuviera tiempo comentaría y postearía más, pero dos parciales en tres días y dos cumpleaños y un asado en un mismo sábado no me lo permiten...

Tamos hablando de un clásico: hace un par de semanas no tenía absolutamente nada para hacer y nadie cumplía años... ahora el de Procesal fija parciales al mismo tiempo que la de Público y al Novato se le da por cumplir años, a Mauro lo mismo y unos amigos peruanos de Gomeza (Dios) vienen a Uruguay y hay que hacerles un asado... INCREÍBLE (copyright Dios)

Saludos al Lui, la Beatrí, la hna madre, la hna que está divina, la hna cheta y Carlitos Tevez.

 
At 30/4/06 07:57, Blogger agusa said...

jajajaj bueno ta nene no sé cuál era la calle, lo que sé es que estaba en Brazo Oriental y ta..jjaj. Cuando descubriste que era mentira me arruinaste mi carrera como actriz pero bueno..no te sientas culpable pato! tarde o temprano me iba a dar cuenta..jajaj..Pará boludo! Fuera de joda..era Burgues y cuál otra? Era Burgues eso sí ta? jajaj..el punto de encuentro era Bulevar y Garibaldi (calles de mierda, las odio!) pero ta..estoy segura de que era Burguesss! Pato no la metas a lumi pobre que no tiene nada q ver! jajaj..

Bueno..yo también postearía más largo pero me estoy yendo a Parque y mi hermana (la que está divina) está como loca porque no sé..pero ahora le grita al novio, ahora a mí..pero como estoy de viva no me voy nadaaaaa! jajaj..mentira ya me voy!

Besos a tus padres y hermanaaa! jajaj

muackk!
agugusa__*

pd__* sos el uno pato, nadie te va a sacar ese puesto! (te lo digo por lo del otro día en la conv del msn q rara vez yo no estaba y vos sí) byeeee!

pd____* beso y felíz cumple al novato!

 
At 1/5/06 18:41, Blogger agusa said...

Pato! releí y me dí cuenta que yo escribí mal y lo que quise poner fue Bulevar y Burgues no Garibaldi y Burgues! jajj..mis debidas disculpas. Sigo pensando que lumi no tiene nada que verrr! jajaj..

beso!
agusa__*

 
At 3/5/06 10:12, Anonymous Anónimo said...

-Gran director, fundador de Zanganeidades, miembro co-fundador del movimiento polatiano, socio de la cúpula, estudiante ilustre y gran amigo:

-queridos cupulistas:

- miembros plenos y asociados del presente blog:

A todos udS. un enorme saludo en respuesta a la enorme estima que me merecen.

Luego de las solemnidades de estilo quería en primerísimo lugar excusarme por no participar con la asiduidad que querría. Las desavenencias de la vida así lo impiden, entiéndase por desavenencias todo obstáculo que impida pasar el día durmiendo o comentando este blog.

La calidad del artículo que pasaré humildemente a comentar tiene la certificación de quien lo firma. No tengo más nada que decir al respecto, todo elogio o señalamiento de mérito sería redundante.

Dicho lo cual (no se olviden de la boliviana de internacional público carajo) hago una salvedad:

Sólo tengo que decir que el tema notablemente analizado se incluye en un analisis macro, en un tema de mayor magnitud sociologica digno de un análisis baycesiano.

El tema es la metamusicalidad, todo lo que la gente piensa que es música y no lo es.

A ver, vamos a aclarar: el pogo, el agite, la cerveza antes de los toques, el faso que se vende en los mismos, los propios toques como elemento de fidelidad hacia una banda, todo eso no es música. La música no es gritar los estribillos, la música no es las mujeres que te podes levantar por o a traves de ella, la música no es los cantantes carilindas, la música no es simbología, no es remeras, peinadas, vestimentas, banderas, sentimientos de banda.

La música tampoco es pseudofilosofías, rebeldías huecas, discursos contestarios, copiar un look, un poster, vestirse de negro o verde flúo o un autógrafo. Nada de eso tiene que ver con la música, son más bien barrabazadas que se le pegan cual parásito al majestuoso león.

En definitiva todo eso rodea a la música pero no la integra y es algo bien distinto. Esa gente está usando a la música como medio, como instrumento para la consecución de otras cosas, otros fines siempre menos puros y menos elevados que la música en sí (para alimentar su ego o llenar vacíos existenciales) pero no ve a la música como fin en sí mismo.

Ahora bien, ¿qué es la música? no tengo la menor idea, sé la definición negativa, también sé que tiene que algo ver con ritmos, sonidos, combinacíones inexplicables y algunas cosas más...

Todo esto lo digo y dirijo a quien le quepa el sayo. Lo digo como polatiano radical y bazzanista moderado conciliador.

Una última aclaración: el movimiento polatiano nunca hizo gárgaras con la democracia y la libertad de pensamiento y nunca lo hará. Seguiremos denunciando y diciendo lo que se nos cante y se nos venga a la cabeza.

"POdrán cortar todas las flores pero no evitarán la primavera"

POLATIANEIDAD, LIBRE PENSAMIENTO Y SALÚ

Diego M.

 
At 4/5/06 13:48, Anonymous Anónimo said...

clap clap clap

 
At 4/5/06 17:30, Blogger solymar said...

pato:
en el blog de esta agus apareció un supuesto comentario mío que no es tal. rastreando un poquito vi que era amiga tuya, como puede haber pasado lo del comment falso?
ayuda logística

 
At 5/5/06 12:38, Blogger El Pato said...

Estoy en el caso, sigo pensando que lo más probable es lo que te dije ayer, pero estoy atento a cualquier novedad... Estamos en contacto. Cambio y fuera.

 
At 6/5/06 22:03, Blogger agusa said...

Pato! Q hacés? no fuiste vos el del comentario de este chico Camilko? o lumi?

Ta, no sé! Ya entendí lo de la foto, tenés que tener foto en el perfil para que cuando comentes aparezca la foto y él la tiene, eso certifica que él no fue! Entonces quién? Vuelvo a lo de arriba: vos o lumi? no me stresso! Todo biennnn! Si fueron uds ta, todo bien pero si fue otro ( creo que no conozco a otros ad+ de vos, nico y lumi que lo conozcan ) pero bueno ta..no sé quién fue el gracioso y no me pienso quemar la cabeza pensando!

muack!
agusa__*

 
At 6/5/06 23:09, Blogger El Pato said...

Está bien que son las dos de la mañana de un Sábado y yo estoy enfrente a la PC, pero tan al pedo como para hacerme pasar por Camilko en tu blog no estoy Agus... y creo que mi hermana tampoco. Saludos!

 
At 7/5/06 14:43, Blogger agusa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7/5/06 15:50, Anonymous Anónimo said...

Es demasiado cierto lo que escribes. De última los que crecimos escuchando Rock Nacional, los que lo sentimos dentro de la piel no l vamos a dejar de escuchar nunca. Lastima por estas banditas, porque lo único bueno que podemos rescatar de esto, es que las bandas empezaron a aparecer, los chicos salieron de su garage y comenzaron a tocar fuera...eso es lo rescatable...creo
Lastima y coincido contigo Pato, esto se termina...

 
At 8/5/06 15:48, Blogger agusa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 13/6/06 20:26, Anonymous Anónimo said...

hola pato; como hablamos la otra vez en el msn, coincido totalmente con vos!!! pero vaticino ke se parte la sub-cultura entre cumbias again (si no mirá como suena el nuevo hitaso de los palmera -bombón asesino- ke no se si es nuevo x ke los jovatos estos deben ser de la época de mi vieja; y como van los caretas a área a ver a nestor enbloque); y entre el punchi (música ke detesto y ha invadido los boliches de la cv.)
otro dia la seguimos y te voy a convencer de ke sabina es un genio!!! sabelo amistá!!! jaja

 
At 18/7/06 14:47, Blogger Glam Rock said...

Acotación:

La cumbia uruguaya nunca se dejó de escuchar, lo que fue una moda es el pop latino.

Odio la gente que pone todo dentro de la misma bolsa. Gerardo Nieto o Rolando Paz no está dentro del mismo género que Quién, Azul y la mar en coche

 
At 18/7/06 16:52, Blogger El Pato said...

La cumbia uruguaya nunca la dejaron de escuchar los que la escucharon siempre, pero las masas ahora se pasaron al rock nacional. Eso es indiscutible.

Tan indiscutible como que "pop latino" es el nombre que inventaron los mismos que habían currado con la cumbia cuando veían que se les acababa la joda. Fue el manotazo de ahogado para intentar diferenciar algo que era lo mismo. Fue decir "no se aburran de esta basura, miren que no es cumbia, es pop latino".

No odies tanto a la gente que mete todo en la misma bolsa Poly, antes pensá que muchas veces tienen razón. Enfocá tu odio hacia otro lado, por ejemplo a los que fueron a ver a Chili de Mensajeros del Amor cuando vino a Uruguay.... jajajajajaj

 
At 18/7/06 22:43, Blogger Glam Rock said...

"pop latino es el nombre que inventaron los mismos que habían currado con la cumbia"

¿Cómo vas a decir que cumbia es lo mismo que pop latino?

Escuchá a Karibe, escuchá la Borinken o la Cumana.

Y después escuchá Azul, Urban boys y toda esa movida. Eso no es cumbia, Pato

Con lo único que estoy de acuerdo es que la gente que antes escuchaba pop latino ahora escucha rock nacional.

Pasaron de ir a los programas de Omar en Atlántida con todas las bandas "del momento" en vivo y bailar el pasito de Mayonesa, a agitar en el pogo del Pilsen Rock viendo a bandas de mierda como La Trampa, que ahora parece que son lo mejor de la música uruguaya.

Igual es peor la gente que le da vida a bandas como "Graffolitas". Ni idea que cantan, pero ya con ese nombre te queres pegar un tiro en las pelotas.

Y bueno, las cosas son asi. Se escucha pop latino, después se escucha rock, se escucha electrónica. Esta todo bien, pero por favor que nunca la moda sea murga y esas grasadas.

Y eso si.. a no entreverar el ganado. La cumbia se sigue escuchando y no tiene nada que ver con pop latino.

En boliches de la onda Coyote toca muy seguido Gerardo Nieto, Alex Stella, etc. Sin embargo bandas ladronas como Las Pororó ya no existen mas. Eso es lo que está en decadencia, eso es el pop latino.

Como decías vos, no sabemos cuánto tiempo va a durar la euforia esta del Rock nacional. Lo que si sabemos es que cuando otro género musical se ponga de moda, nadie más va a pirar cuando suene "Caída libre" o "Muerte serena"..

Y sin embargo muchos se van a seguir emocionando con temones como "Polvo de estrellas"

PD- Muy orgullosa de haber ido a ver a Chili. Iría de nuevo. Escucháte el último tema:"Mi dulce niña",que canta con el hermano. Es excelente.

 
At 19/7/06 20:16, Blogger El Pato said...

Venías bastante bien, venía leyendo con atención hasta que dijiste que "polvo de estrellas" es un temón. Perdiste toda autoridad moral con ese comentario. Igual trataré de obviarlo.

Lo que vos no estás entendiendo Poly, es que la cumbia no se sigue escuchando a nivel masivo: la cumbia la escuchan los cuatro gatos locos que la escucharon siempre, como va a pasar con el rock dentro de poco (todas las bandas, salvo un par, van a volver a la oscuridad de siempre y sus seguidores de verdad no van a poder estar más contentos del alejamiento de todos los terrajas).

Cumbia y por latino... la diferencia entre esas dos porquerías no existe, son la misma mierda con distinto olor, hay miles de ejemplos, pero ya que hablaste de Omar te digo que ese es uno de los que muestran que pop latino (puaj da asco hasta la palabra) y la cumbia son lo mismo, porque lleva indistintamente a su programa tanto a grupos que se autoproclaman de un genéro como del otro (que en realidad, y no me canso de repetirlo, son la misma mierda con distinto olor). Lo mismo Sábados fatales, Abel Duarte, el gordo dueño del Inter... todos curran con lo mismo.

Es interesante lo que decís de la murga, porque es un género "tetas de Moria Casán": todos se cuelgan de su popularidad y su representatividad del país (así como en Italia está la tarantela y en España el flamenco, en Uruguay están la murga y el candombe), desde la cumbia hasta el rock. Lamentablemente para tus intereses, creo que puede ser el próximo género que esté de moda para las masas.

 
At 12/5/13 06:57, Anonymous Anónimo said...

It's going to be ending of mine day, except before finish I am reading this fantastic piece of writing to improve my knowledge.

My web blog ... brest

 
At 12/5/13 06:57, Anonymous Anónimo said...

Hi there, I would like to subscribe for this weblog to take most up-to-date updates, therefore where can i do
it please assist.

Also visit my page; meiow

 
At 22/5/16 15:37, Blogger LEONARDO WOLF said...

Dejen vivir mugrientos!!!

 
At 22/5/16 15:38, Blogger LEONARDO WOLF said...

Dejen vivir mugrientos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home