jueves, mayo 24, 2007

Otro tema trillado. Parte I


¿Cómo hacer para que un tema trillado sea interesante? Yo no estoy seguro, pero Gillespi sí. Lo demuestra cuando trata "la amistad entre el hombre y la mujer". Trascribo la primera parte, que va del nacimiento hasta el fin de la adolescencia.

Serie misterios revelados

La amistad... ¿entre el hombre y la mujer?

PRIMERA PARTE.

Niñez y adolescencia.

Hay varios temas, diría fundamentales, que cautivan a la humanidad toda desde hace mucho tiempo. La eterna lucha entre el bien y el mal, las paradojas del tiempo, la búsqueda de la vida eterna, las pujas entre la izquierda y la derecha, Moria contra Barbieri, "El Defe" vs. "Excursio"... pero donde todos nos detenemos a pensar y debatir con mayor frecuencia, ya sea en casa, en el café con amigos (todos hombres) o en la peluquería (todas mujeres) es: ¿EXISTE LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER?

Sobre este tema -trillado, pero ¡qué tema!-, a lo largo de la historia se han manifestado desde Moisés hasta Platón, de Cicerón a Constantino, desde Guillermo hasta Palermo. En los siguientes y tímidos párrafos os daré mi parecer, pero esto no quiere decir -para aclarar de entrada- que tenga una opinión formada sobre el mismo. Más que nada serán una serie de experiencias vividas, de conjeturas, suposiciones… en definitiva, no tengo una puta idea respecto a tan profundo asunto.

Analicemos: Todo arranca muy raro. Los hombres desde el inicio estamos dentro de una mujer para, unas semanas después y algo más grandecitos, salir nuevamente. Así es, y la abandonamos por ese lugar al que luego queremos volver toda la vida. ¿Les queda claro? Ya de bebé, la relación madre e hijo -a mi entender- es un amor extraño, un singular sentimiento que no se puede catalogar de "amistad"; se está todo el día pegado a la teta y cuando se nos deja en el Moisés (¡epa!, es la segunda vez que lo nombro) empezamos a llorar sin remedio por dicha separación (hablar ahora del complejo de Edipo sería bastante tedioso).

Pronto nos vamos dando cuenta que esa hembra que “amamos” nos engaña con un ser inerte y sin sex appeal, que viene a ser nuestro padre para, más tarde, calmarnos por fin al descubrir que esa "teta" no es la única que hay en el planeta -aunque, convengamos, es la que mejor cocina- porque aparecen unas mini hembras, especímenes que conoceremos en el JARDIN DE INFANTES, ese lugar desconocido, donde nuestro viejo amor -MAMA- nos abandona ante esas pequeñas que han de presenciar la peor carta de presentación pues llegamos todos llorosos (los varones, sí, ¿y qué? ¡de puro macho que somos lloramos... psss!) como Passarella en los últimos partidos.

¿Complicado hasta ahora? Bueno, seguimos. Pero ¡oh sorpresa!, en ese momento surge otro ser grande con pelo largo que nos toma de la mano y nos da besitos para consolarnos. ¿Quién es? La maestra jardinera... ¡bum! nuestra cabecita estalla. Secamos las lágrimas y de repente vemos decenas de mini madres vestidas de rosa correteando celosas a nuestro alrededor, ¡las compañeritas! Recuerdo que descubrirlas, para mí, fue “el paraíso”… igualmente yo era retraído y no sabía cómo llegar a relacionarme... ¡bah, igual que ahora!. Aquellos nenitos que eran más piolas (o tenían padres langas que los habían entrenado) ya perseguían a la más linda de la salita. Y tuve, por esta persecución ajena, lo que sería mi primer encuentro con otro ejemplar hembril: Malena. Huyendo de los degeneraditos que la corrían, “este solcito” chocó conmigo en su carrera loca. Al confundirme con uno de ellos, atinó a pegarme una cachetada (¡hostiles ya desde pequeñas!) y yo atiné a... LLORAR, obviamente como todo macho que las tiene bien puestas. Entonces se compadeció (siempre tan raras), me tomó de la mano y calmó mi sollozo. Fue ahí mismo donde debuté mi "mirada de tonto" (posteriormente me daría grandes resultados) que es esa mirada perdida que tenemos los hombres cuando nos enamoramos. Así pasamos toda la tarde. Manito, caricias, mohines y sonrisas hasta que sonó la campana... y luego llegó el trolebús para regresar pronto a casa y escuchar a Tarzán en la radio saboreando un plato de gofio... ¿Qué estoy un poco jovato? ¡Déjense de hinchar las bolas con eso! ¿A qué iba? Ah… a que esa no fue una amistad. Que la manzanita, que el dibujito, que hacerse pis encima para que nos dé pelota y miles de estrategias más eran para generar un amor que nunca se concretaría.

En la primaria lo mismo. Uno se hace el amiguito pero lo que quiere es conquistar; canchereando porque es el que mejor juega a la pelota, el que más rápido corre, el de la cartuchera más copada, el que tiene el mejor auto… no, me confundí, esos son los padres separados queriendo levantarse a la madre de algún compañerito del nene. Termina el primer tiempo (niñez) y el partido está empatado: Amor 0 - Amistad 0.

En la secundaria (segundo tiempo, adolescencia) uno se aviva y empieza a atacar a las del curso, sin suerte, pero ya allí el cazador es un corazón solitario (¡buena frase!) que genera la situación:"¿Somos amigos o algo más, chiquita?" y la confusión de la revuelta hormonal nos sigue haciendo mirar con la "mirada de tonto". Las chicas, que ya evolucionaron antes que nosotros, sólo nos escrutan como bichos gelatinosos y pestilentes, ellas están como en otra cosa y se dan el lujo de despreciarnos. El noviazgo puede llegar, quizá con fortuna, en el caso de los más valientes, pero la amistad no. ¿Por qué? Porque, señoras y señores, la amistad es otra cosa. La amistad es MACHO con macho y HEMBRA con hembra... y se acabó. Una buena postal representan las reuniones juveniles que en mi época se llamaban "asaltos", donde hombres se juntaban con hombres y las mujeres todas juntas en la otra punta. Así, de este modo, hasta que terminaba la fiesta.

Y como en un abrir y cerrar de ojos pronto se va terminando el partido... perdón, el secundario entero. En esta etapa, con mucho dolor nos fuimos enterando que las más bonitas se ponían de novias con seres odiosos de otro colegio o de otro barrio ante la mirada atónita de todos nosotros que estuvimos calentando la pava durante años. Amigos, la vida es muy cruel a veces. El golpe de gracia suele ser el famoso viaje de egresados a Bariloche, donde todas las chicas se descontrolan y dan rienda suelta a esa sexualidad contenida y ahí sí, se transforman en gatas en celo dispuestas a entregarse sin más trámite a cualquiera… cualquiera con excepción de sus compañeros de colegio, obvio. Luego llegarán la facultad y los laburos. Allí, ya superada la pubertad, ¿O NO? (como en mi caso que soy considerado un ser en edad del pavo crónica) comienza lo que llamaré la revancha... pero ese es tema del segundo capítulo.

8 Comments:

At 26/5/07 06:32, Anonymous Anónimo said...

Conmovedoras las palabras de gillespi... De todos modos -y esto de sus propias palabras- es apreciable la ausencia de una opinión formada sobre el tema central de si existe o no la amistad entre el hombre y la mujer.
Es por ello que sentí la necesidad de expresar mi opinión al respecto, valiéndome de las experiencias personales de gillespi, de las cuales surgen fundamentos que permiten solidificar la teoría que he formado a lo largo de mis escasos 20 años (melancolía del próximo abandono de los 20).
Antes que nada y en lo personal, aclaro que son contadas las amistades masculinas, lo que sin duda revela un gran prejuicio existente frente al tema.
Ahora bien, dicha teoría consiste básicamente en lo siguiente: "la amistad entre el hombre y la mujer ES posible. La clave del éxito radica en la predisposición mental y por sobre todo FÍSICA de los individuos partícipes en la relación. De lo contrario, todo intento se encontrará irremediablemente destinado al fracaso". (LLDM, "Reflexiones"; Universidad de la calle; FCU; págs 29-40).
Para escapar del plano meramente teórico y plasmar dichos postulados en realidades fácticas, exhorto a todos los lectores a realizar un análisis introspectivo y verificar, libres de todo prejuicio, si acaso no es cierto que existen dichas amistades del sexo opuesto.
De no existir, apuesto mi vida a que la causa radica en la falta del antedicho elemento: LA PREDISPOSICIÓN.

Saludos a todos desde la capital del interior: LA HEROICA

 
At 26/5/07 08:46, Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista no estimo posible la amistad entre el hombre y la mujer pero claro en circunstancias altamente controladas, es decir, en un laboratorio podría suceder, por que no? Por ejem. un hombre jamas puede ser amigo de una mujer linda, atractiva y cuanto mas adjetivos se les ocurra, debido claro a la naturaleza de nuestra mente perversa. De la misma forma podemos razonar lo contrario y así sucesivamente, pero siempre mirando desde un lado, desde la perspectiva de uno u otro, así uno puede considerarse amigo de una persona y la otra puede estar perdidamente enamorada/o, despidiendo esa idiotez característica..sinónimo ( como expresa Gillespi) de mirada perdida. Necesitaríamos ahora la opinión de una chica..para corroborar estas hipótesis.
Saludos a todos...y arriba el Sportivo que hoy necesitamos ganar.

 
At 26/5/07 14:38, Blogger El Pato said...

Gillespi es un mostro. Se plantea la pregunta y la va contestando con su experiencia de vida. Me extraña que no te des cuenta de eso lldm.

La respuesta de Gillespi a la cuestión de si existe o no la amistad entre el hombre y la mujer es un claro y Nicolás Ezequiel Rotundo NO: "SEÑORAS Y SEÑORES, LA AMISTAD ES OTRA COSA. LA AMISTAD ES MACHO CON MACHO Y HEMBRA CON HEMBRA... Y SE ACABÓ". Mejor planteado, imposible.

Por más predisposición que haya, no se puede ir contra la carne. Admiro tus intentos por justificar lo injustificable lldm, pero no tenés chance. Espero que no apuestes tu vida por tu teoría, porque si lo hacés vas a perder e inexorablemente pasarás a jugar en el cuadro de los quietos por el resto de la eternidad.

La regla general que plantea Gillespi tiene excepciones, porsupuesto. Las apunta muy bien oscar: "EN UN LABORATORIO PODRÍA SUCEDER, ¿POR QUÉ NO?". Paradoja de la vida, yo no soy tan fundamentalista. Creo que se puede dar la amistad hombre-mujer en dos situaciones que se presentan bastante en la práctica:

1. La mujer es fea. Objetivamente espantosa. No forma parte de esa zona gris dudosa: no se la comen ni los sobreviviente de Los Andes.

2. La mujer es linda pero no le da pelota al tipo, que espera agazapado el momento en que la mujer baje la guardia y ZÁS se la manda a guardar. Es el clásico caso del desgraciado que se conforma con poco, que prefiere que lo histeriqueen a no tener contacto alguno, porque está convencido que tiene una posibilidad, por más ínfima que sea.

Más allá de estas dos excepciones, es indiscutible la vigencia de la regla general. Vuelvo a citar a oscar: "UN HOMBRE JAMÁS PUEDE SER AMIGO DE UNA MUJER LINDA, ATRACTIVA Y CUANTO MÁS ADJETIVOS SE LES OCURRA, DEBIDO CLARO A LA NATURALEZA DE NUESTRA MENTE PERVERSA. DE LA MISMA FORMA PODEMOS RAZONAR LO CONTRARIO".

Saludos y contra viento y marea, hoy y siempre... AGUANTE EL SPORTIVO COCCHIARALE!

 
At 26/5/07 21:39, Blogger Daniel said...

LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER ES UN INVENTO DE LA CIA U OTRA INSTITUCION.
ES LA NATURALEZA HUMANA, NACIMOS PARA PROCREAR Y ESO SE HACE CON NUESTRO SEXO OPUESTO. ES POR INSTINTO ANIMAL QUE NOS ACERCAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.
Y NO HAY EXCEPCIONES, NI UNA NI DOS. PORQUE EN EL CASO 1(TOMANDO EN CUENTA EL POST DEL PATO)SI LA MINA ES FEISIMA, ES "AMIGA" TUYA PORQUE QUIERE QUE LA ATIENDAS.
Y EN EL CASO 2, SE DA LO MISMO PERO A LA INVERSA. Y NO SE PUEDE LLAMAR AMISTAD, PORQUE NO LO ES, FINJIMOS SER AMIGOS PARA LOGRAR NUESTRO COMETIDO!!
Y EN EL CASO QUE ESTEN LOS DOS MUY BIEN BENDECIDOS POR LA NATURALEZA, ESA ATRACCION VA A SER MUTUA. ANTE EL MINIMO "FILO" QUE SEA APLICADO POR ALGUNO DE ELLOS (Y LO VA A HABER) SE ACABA LA AMISTAD.
SE PUEDE INTENTAR UNA Y MIL VECES, PERO ... LAMENTABLEMENTE... ES EN VANO.
SALUDOS
PD: FUERZA AL SPORTIVO COCCHIARALE HOY (AUNQUE YA SE JUGO EL PARTIDO A LA HORA DE ESTE POST) Y MAÑANA (DOMINGO) JUEGA EL DEPORTIVO LOS REJUNTADOS, ASI QUE TODOS A VERLO. JAJAJ
EL NOVATO

 
At 26/5/07 22:17, Blogger El Pato said...

Aunque parezca mentira, anduve bastante bien de 10. En realidad jugué de "volante por izquierda", porque, a pesar de creer que el enganche sigue vivo, nuestro técnico prioriza los jugadores sobre los sistemas, y como entiende que nadie en el plantel disponible está capacitado para jugar de enlace propone un 4-4-2.

El equipo funcionó bien. El partido lo perdimos por boludos.

El primer gol es una pelota que cae al área chica (a menos de un metro de la línea del arco) y cuando nuestro arquero la va a agarrar un compañero le grita mía, el arquero se echa patrás, el compañero no rechaza y nos clavan. Fue el empate 1 a 1.

Enseguida hicimos un gol que el juez cobra y el línea anula. La jugada fue polémica, porque en el arco no había red. El juez tranquilamente podría haber cobrado el gol, pero con la liga que tenemos era obvio que no lo iba a cobrar.

La frutilla del postre fue el segundo gol de ellos. Outball en defensa para nosotros. Lo saca el lateral y se la pasa al... arquero!!! El 1 no se la esperaba, se puso nervioso y la agarró con la mano. Tiro libre indirecto a favor de ellos, que jugaron rápido y nos clavaron. 2-1.

Me acaban de llamar del Libro Guiness: batimos el récord de la derrota más pelotuda en la historia del deporte mundial.

Posdata: Por las dudas aclaro que no estoy matando al arquero. Está dando una mano tremenda (no es arquero) en un puesto que nadie quiere ocupar; no se le puede decir nada, por más que cometa errores groseros como no saber que el área chica siempre es de él, griten lo que griten.

 
At 27/5/07 15:06, Anonymous Anónimo said...

Si si...perdimos de nuevo...pero igual me gusto como jugamos,lastima que como vos decis pato ya nos ganamos las 100 lucas del Guiness por ser reverendos pelotudos. Es increible como perdimos un partido casi sin complicaciones. Nota mental: (como decia un ganador en serio, a ver si sacas quien?) las 10 cosas que no se deben hacer en un partido de futbol.
1- no sacar un outball hacia las manos del golero
2- no sacar un outball hacia las manos del golero
3- no sacar un outball hacia las manos del golero
4- no sacar un outball hacia las manos del golero
5- no sacar un outball hacia las manos del golero
6- no sacar un outball hacia las manos del golero
7- no sacar un outball hacia las manos del golero
8- no sacar un outball hacia las manos del golero
9- no sacar un outball hacia las manos del golero
10- no sacar un outball hacia las manos del golero

Pato, ayudame a ver si no me falto alguna...mmmm....creo que no.
SAludos.

 
At 30/5/07 22:21, Anonymous Anónimo said...

Hago una serie de PUNTUALIZACIONES a falta de opinión formada y haciendo honor a mi módica fama de vago peripatético:

1-Autores sesudos, un tema manoseado y prosas elegantes son la materia prima de esta discusión en la qu no tomaré parte.

2-El libro citado por lldm parece estar agotado siendome imposible ubicar ejemplar alguno.

3-Faltaron datos estadísticos. Habría que hablar con Landoni.

4-Paradigmático y conmovedor es el ejemplo 2 de mi querido pato. Brillante la anotación del fundador e impulsor de esta página.
Según creo la situación del individuo(siguiendo a Pato y a autorizada doctrina que pronto individualizaré y citaré como corresponde) se resume en algo así:

"Señorita, entienda usted lo siguiente: Seré su más leal amigo si así lo desea. No me sobrepasaré ni proyectaré intentos de seducción, ni protestas de afecto, tampoco haré propuestas indecorosas. Pero sepa amiga mía que es necesario, sino forzoso, la necesidad de q exista entre nosotros un amor potencial, una ínfima posibilidad. Posiblemente si se da esa chance remota salga corriendo. Pero tan sólo en vistas de ese horizonte escucharé como un idiota lo que me tenga que decir de aquí en más".

6-Es menester abordar la construcción de un concepto más o menos amplio y exhaustivo de amistad, como sustrato óntico informador. Sus alcances, categorías y fronteras como lanzadera teórica de futuros estudios. Botija.

7-La palabra predisposición suena a represión.

8-Repito mi neutralidad y carencia de opinión formada al respecto.

(posdata): Se me ha acusado de marketinero, populista y demagogo por proponer temas similares. Tiro por elevación. Igual te banco a muerte.

Sin más y enviando saludos por lo menos iguales a los de mi predecesores, se despide
Diego m.

 
At 1/9/08 12:34, Anonymous Anónimo said...

daniel dijo (27.05.07):

AHHHHH NO NO NO NO
TERMINE DE ESCRIBIR MI COMENTARIO EN TAN PRESTIJIOSO BLOG, Y ENTRO A: http://sportivococchiarale.blogspot.com/ Y ME ENTERE QUE EL SPORTIVO VOLVIO A CAER...
QUE ESTA PASANDO POR DIOS????
VI LA ALINEACION TITULAR Y YO CREO QUE EL PROBLEMA ESTUVO EN EL "10".
POR LO QUE VI, DICHA POSICION LA OCUPO EL SR. PATO alias "VIRUTA". Y NO PIENSO QUE ESA SEA LA MEJOR OPCION. LO DEL ES LA ENTRAGA, EL SACRIFICIO, LA VOLUNTAD, ETC. (PUSE 3 EJEMPLOS PARA PODER USAR EL etc.). EL ES UN 6, UN 9 QUE LAS PELE TODAS ARRIBA. PERO NUNCA UN "10". ESA POSICION LA OCUPARON: MARADONA, RIQUELME, RECOBA, RONALDINHO Y OTRO SIN FIN DE AVILES JUGADORES. PERO NO CREO QUE HAYA SIDO LA PRINCIPAL CAUSA, ESTO SE SOLUCIONA CON ENTRENAMIENTO Y TRABAJO EN EQUIPO. SE QUE ESTE EQUIPO PUEDE RENDIR MUCHO MAS.
SALUDOS.

27/5/07 00:52

 

Publicar un comentario

<< Home