martes, diciembre 19, 2006

Sobre el verano, Rocha, la gilada, los caretas, La Coronilla y ainda mais




Tengo 21 años y éste va a ser mi verano número 22 en Rocha. Tengo 21 años y éste va a ser mi verano número 22 en el glorioso balenario La Coronilla, ubicado en el kilómetro 314 de la Ruta 9, a escasos 25 kilómetros de la frontera de Uruguay con Brasil.

Cuando fui por primera vez, con apenas 4 meses, empecé a descubrir el mejor rincón de la costa uruguaya, sin dudas. Es imposible enumerar en este post las ventajas que posee el pueblo que fundó Leopoldo Fernández. Objetiva y subjetivamente.

Rocha, y específicamente La Coronilla, son un lugar de culto. Prácticamente me crié en esas playas. Son una forma de vivir el verano, única e intransferible, imposible de explicar. Y esto no es cursilería. Esto es la pura verdad.

Durante toda mi vida escuché a los ignorantes, a los que no entienden y jamás van a poder entender lo que se siente veranear en el mejor departamento del Interior, decir cualquier pavada con respecto a Rocha. Que queda muy lejos. Que las playas son feas. Que no va nadie. Que no tiene movida nocturna. Que no mete onda como Punta del Este. Que lo más parecido a una mina que podés encontrar son vacas. Que no tiene boliches como Piedra Lisa o Keops. Etc.

Años enteros vi a estos payasos hablar al pedo, ríendome socarronamente de lo equivocados que estaban y de las maravillas que se perdían por tener un balde en la cabeza y soplar con el viento de los desfiles de Giordano y la Teleplatea de Atlántida copada por Omar Gutiérrez.

Tambíen me reía de contento: me regocijaba ser uno de los pocos privilegiados que sabía realmente cómo venía la mano. En el summum del disfrute aparecía mi viejo, cual Nostradamus, diciéndome que algún día esto se iba a terminar. Que nos iban a invadir. Me asustaba un poco, pero yo no lo creía. La gilada estaba muy ocupada mirando Todo Punta, y los caretas ni vichaban las páginas de los pagos más allá de Parque del Plata en la Guía Guambia.

Lamentablemente, estaba equivocado: la profecía de mi padre se cumplió. Rocha se puso de moda, hace un par de años, y ahora resulta que los que la calumniaban son los primeros en sacarse cartel cacareando "yo veraneo en Rocha". Parece que la gilada, en un ataque de snobismo que primero llegó a José Ignacio y después a la Laguna Garzón, decidió que Punta y alrededores estaban out y que La Pedrera era más cool. Los caretas, guiados por sus líderes del momento, descubrieron que Uruguay iba más allá del segundo peaje y fueron con sus discos recién comprados de La Trampa y No Te Va Gustar a la meca de los pseudo-hippies: Punta del Diablo.

La tierra donde nace el sol de la patria, saturada por estos hijos de puta, se prendió fuego. Metafórica y literalmente. El verano del boom de Rocha coincidió con el incendio que devastó balnearios enteros. Parecía que todo estaba perdido, pero el alguna vez séptimo pesquero más grande del mundo y complejo hotelero más importante del Cono Sur frenó las llamas. Literal y metafóricamente. El heroico pueblo de La Coronilla derrotó al incendio y a la invasión de veletas que estaban quemando todo, que se plantaron poco antes de llegar al Canal Andreoni, rendidas ante las invencibles fuerzas de Casuriaga y compañía.

Este verano pinta para ser una réplica de lo que viene pasando desde el incendio. Con Rocha copada por el rebaño de pelotudos y La Coronilla resistiendo los embates con la responsabilidad de iniciar la reconquista del departamento y desterrar por siempre a los indeseables. Para llevar a cabo la tarea contamos con los más diversos medios: el Centro de Información Turística como Cuartel General, la salinera como búnker, el avión de Cócaro como Fuerza Aérea, la moto del hijo de Pedro y el carrito de Fernando como Ejército, el bote de Romero como Armada y, factor fundamental, la estrategia miliar de Fabricio "Winston Churchill" Castro. Sabremos cumplir.

14 Comments:

At 19/12/06 09:14, Anonymous Anónimo said...

Pato
Belleza la Coronilla nene.
Es posible que la Coronilla sea el Segundo mejor balneario del Suramérica.
Pero el primer puesto no se discute ...
sólo basta mirar el post anterior y ver las hermosas fotos...
Vos viste Playa Verde y con tu integridad intelectual no lo ponés negar...

Lo que no hay duda que Punta del ESte, Parque del PLata, Punta del Diablo y cualquier otro seudodestino de moda están muy por debajo de ambos.

Después voy a escribir un artículo sobre el intento secesionista de PROA AL MAR que intenta socavar la integridad territorial de Playa Verde. No hay derecho.

 
At 19/12/06 09:21, Anonymous Anónimo said...

los de Proa al Mar son una manga de muertos

 
At 22/12/06 22:22, Blogger Luis Casado Zurita. said...

hola compadre gracias por el post luego de postear revisare tu publicacion
sigue asi
suerte

 
At 23/12/06 21:12, Anonymous Anónimo said...

La gilada no sabe nada pero nada de Rocha. Yo tengo 19 años y desde que estoy en la panza de mamá que voy y al igual que mi hermano tuve que sufrir las constantes burlas de pseudo puntaesteños diciendo que la barra era lo mejor. Sí, sí, como no: la barra del Chuy, muchacho ajajaj

Dejá Pato, podrán invadirnos pero NUNCA, NUNCA, podrán distinguir La Pedrera de La Paloma o La Coronilla de Santa Teresa. Y si llegan sanos y salvo con los bolsos y no se pierden por no tener un cartelito que les diga "El remanso" es porque Rocha es buena con todo el mundo.

 
At 24/12/06 14:52, Blogger El Pato said...

La que dijo pseudopuntaesteños fue glam rock, así que no corresponde utilizar el plural.

El que dijo pseudodestinos fue Diego M. La explicaciones del caso las tiene que dar él.

Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Yo nunca dije que Rocha fuera lo "cool" ni lo "in", solo dije que veraneo ahí desde que nací y no concibo otra forma de veranear que no sea ahí. No estoy haciendo lo mismo que critico a la gilada de Punta del Este, más bien todo lo contrario. Reivindico el lugar en el que veraneé, veraneo y voy a veranear siempre, esté de moda o no.

Lo que sí dije, digo y voy a decir siempre es que están invadiendo Rocha. Como dije en el post, ojalá pueda darse la reconquista del departamento y la expulsión de los indesables a sus lugares de origen.

Si te sentiste aludido por lo de caretas que veranean en Punta del Este y tuviste que salir a decir que vos vas ahí en verano desde que estabas en la panza de tu madre, es tema tuyo. Claramente el post no se refiere a vos. Se refiere a la gente que veraneaba en Punta del Este y ahora veranea en Rocha, categoría que no te comprende. Al menos hasta ahora.

Saludos, feliz navidad para los cristianos y feliz año nuevo para los que creen en el calendario gregoriano.

 
At 25/12/06 01:59, Anonymous Anónimo said...

El post anterior hice un comentario sobre el tema. Remito su lectura.

salú y feliz navidad

 
At 27/12/06 12:15, Anonymous Anónimo said...

Para mí es un tema de que la mayoría de la población uruguaya (lamentablemente, es la gilada) hacen que estas cosas pasen porque sea de lo que sea no conocen pero igual niegan que está bueno. A partir de que algunos muertos de Argentina vengan y copen el lugar, o alguno se avive, y/o por casualidad lo conozca, recién ahí los demás se dan el lujo de explorarlo, a la mayoría, o a todos les gusta, lo copan, y dejan atrás su "orgullo" ya que días, meses, años antes a esto decían cosas por ejemplo: "Rocha está muerto, no va nadie!", "Cómo va a ser la mejor playa? No hay salvavidas! es un desastre". Asi actúa la gilada, la que persigue lo que los demás (también giles) persiguen, sin razón aparente.

Ya sé que yo soy chica, lo tengo claro. Pero también conozco al balneario hace años, o sea voy también desde antes de nacer, y me gusta, pero siempre me gustó lo mismo. Ahora capaz que hasta me gusta menos porque no se encuentra lugar en hoteles tan fácilmente y encima la playa está llena de gente, la misma tranquilidad que antes era característica en Rocha si todavía no desapareció, está por desaparecer en cualquier momento. A diferencia de ustedes, nunca pasé todo un verano en Rocha, porque como bien saben tengo casa en Parque del Plata, y paso la mayoría de los días de mis vacaciones allá. De todas formas no hay un verano en el que vayamos (flia Sica) por lo menos diez días a pasar en Rocha, ya sea en La Paloma, La Coronilla, lo que sea. El tema es que los mismos que nos decían que teníamos que ir a Piriápolis, Solís, Floripa, Mar del Plata una semana, en vez de "desperdiciarla" en Rocha porque "la playa es un asco", "no hay nadie", "qué mierda hacés de noche?" son los que para este verano ya tienen una casa alquilada para 15 días, un mes, o lo que tengan de vacaciones.

Ahora hay más "movida", y es todo una cadena, como va la gilada va más gente, y así se suman y se suman individuos.

Me molesta, pero es cierto que no tanto por mi afecto, apego, o lo que sea hacia Rocha, sino porque pasa esto en todo y con todo, y es desesperante. Y es porque la gilada es desesperante.

 
At 27/12/06 21:34, Blogger Glam Rock said...

Nunca vi un post de agusa tan bien escrito. Felicitaciones nena porque la verdad que tee stás luciendo cada día más.

Para rr: pseudo puntaesteños son precisamente pseudo porque ahora que Rocha está de moda, dejan de lado la barra, los dedos y medialunas calentitas por arachanes, la balconada y la aguada. Así que ni siquiera son puntaesteños de pura cepa, sino pseudo puntaesteños que apena notan el génesis de una nueva tendencia, abandonan lo que una vez halagaron tanto para seguirla. Por eso son pseudo. Todo lo transforman en moda, en un capricho pasajero, en algo fungible y efímero. Da asco, realmente.

Como dijo Pato, no sé si sos uno de ellos, pero que los hay, los hay y que son la mayoría, también. Pero como ya dije, no vale la pena seguir discutiendo sobre esta gente, bastante con que voy a tener que verlos todos los días preguntando cómo llegar a los botes o cuáles son los mejores locales del Chuy para comprar alcohol brasilero y barato.

Mi recomendación es que se lleven un mapita del departamento o que adquieran las habilidades sociales para charlar con los pueblerinos, a ver si a ellos les pueden sacar direcciones para llegar a la voxpop sin perderse en el camino.

 
At 1/1/07 01:43, Anonymous Anónimo said...

pato, gracias a vos conoci rocha, la coronilla, la barra del chuy, a fabricio (caño facil), "tu ciber", las piedritas, el carrito de fernando(que experiencia), martin launches(dice que es brazuca y nacio en pleno sayago) y como olvidarlo, y me paro para nombrarlo: SAVEIRO, el mejor baile(porque no es un boliche, es un BAILE) de toda la costa.
capaz que despues del 10 o 15 voy pa ahi y rompemos todo y la gilada que haga lo que quiera... MUÑA.

 
At 21/1/07 23:13, Anonymous Anónimo said...

dicen que estuvo mas o menos.
no conocimos gente de todas partes del mundo, no sacamos ningun celular ni ninguna direccion de msn, no nos hicimos amigos de ninguna mina, ni de 33 ni de mercedes ni de bs. as. no estuvimos presos no, no nos regalaron 9 remeras en la barra de laberinto. resumiendo: no estuvimos de VIVOS.
la gilada que vaya a donde esta "la super movida" que nosotros nos arreglamos para divertirnos un poco.
ah me olvidaba: ¡TA INCREIBLE!

 
At 22/1/07 16:48, Blogger El Pato said...

jajajajajajaj estoy al lado del gome extendiendo la viveza a la costa de oro y lo unico que puede decir cuando ve tu comment es INCREIBLE (acompanado del clasico gesto con las manos).

de tu comment yo rescato NO ESTUVIMOS PRESOS NO.

y agrego el pedido de

LIBERTAD PARA LA BANDA DEL BRAZO

SOLIDARIDAD CON LOS COMPANEROS DETENIDOS

JUSTICIA A LOS PIBES INOCENTES.

SALUD

 
At 7/4/15 23:15, Anonymous Anónimo said...

Hola soy de la coronilla y lo q dices es de un estupido primero la coronilla es un balneario de ancianos nadie se hace el copado acá y segundo deberías mirar la naturaleza y lo q el pueblo representa

 
At 6/8/16 14:13, Anonymous Anónimo said...

con la mejor onda: vayan a laburar y dejen de romper la pija con pajerías de pendejo q se cree que como fue a veranear a un balneario desde chico y ahora lo siente como suyo, tiene derecho a clasificar a la gente según unos estándares inventados por el y que se estiran cómodamente, según la necesidad del momento, para dejar adentro y afuera a la gente que le cae bien o mal.

no existe la "seudo gente", cada quien hace lo que bien quiere o puede en cada momento de su vida, incluyendo los lugares donde va de veraneo. y si en algún momento una persona cambia de destino turístico eso no la convierte en "careta", "gilada", ni la hace merecedora de ningún otro adjetivo con los que a algún pendejo banana se le ocurra referirse a ella.

valga un ejemplo personal: mis padres fueron toda la vida dos laburantes a los que nunca les sobró el dinero. de niños, nos llevaban (a mis hermanos y a mi) a veranear a donde podíamos, si es que podíamos: mas de un verano lo pase en casa al lado del ventilador. pasaron los años, crecí, mejore económicamente y tuve una racha de varios veranos acampando primero en santa teresa, después en punta del diablo y finalmente un par de veranos toqué el cielo alquilando un rancho en PDD con varios amigos. pasó mas tiempo, estudié, me recibí, trabajé mejor y decidí trabajar en verano e irme a mediados de año a recorrer el mundo, así pasaron algunos años y créanme que no me arrepiento aunque tal vez yo catalogue, según ustedes, en el grupo de los seudo giles que se comieron la moda de que hay que viajar para ser mas feliz.

...y finalmente, hoy que soy padre y aun no tengo claro que terminare resolviendo hacer en mis vacaciones venideras, lo que si sé y es lamentable pero es así, es que decida lo que decida hacer siempre va a haber un grupo de subnormales, autoconvencidos de que tienen la posta y de que son conocedores y guardianes de los secretos de la verdad, que me van a poner el mote de "gil", "careta", "siguemodas", y cuanta payasada mas porque no termine haciendo de mi vida lo que ellos consideran que es lo bueno. ese es mi Uruguay querido y su gente linda!!!

 
At 12/8/16 01:14, Anonymous Anónimo said...

michael kors, louboutin, ray ban sunglasses, nike outlet, longchamp, gucci outlet, ugg boots, air max, oakley sunglasses, sac longchamp, oakley sunglasses, louboutin pas cher, nike air max, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, kate spade outlet, christian louboutin outlet, tiffany and co, ugg boots, replica watches, ray ban sunglasses, oakley sunglasses, uggs on sale, nike air max, nike free, louis vuitton outlet, burberry, longchamp outlet, polo ralph lauren outlet, ralph lauren pas cher, louboutin shoes, replica watches, nike roshe run, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, longchamp pas cher, louis vuitton outlet, louis vuitton, louis vuitton, jordan shoes, prada outlet, louboutin outlet, ray ban sunglasses, chanel handbags, tory burch outlet, louis vuitton, longchamp outlet

 

Publicar un comentario

<< Home