domingo, febrero 13, 2011

Todo el mundo busca ser algo mas, casi nadie quiere la soledad


Vivimos tiempos en los que todo el mundo quiere ser famoso. Aparecer, estar. Que te vean. Esa desesperación por mostrarlo todo hace que se banalice lo que se quiere mostrar. Es difícil distinguir. Es difícil saber si es causa, consecuencia o dos caras de una misma moneda. No importa de qué se trate, importa que tenga exposición. Todo se termina igualando. Comiendo un refuerzo de salame, primer día en el laburo, el nene dijo "papá". Es más o menos lo mismo. Figurar. Ese es el norte de las vidas: la desesperación por el reconocimiento. Versión siglo XXI de la lógica maquiavélica del fin justificando a los medios, hoy el fin se saltea a los medios. Lo que históricamente fue la consecuencia no deseada de ser bueno en algo hoy es la quimera por la que cualquier sacrificio vale la pena.
Resulta curioso que aquello que los famosos por algo detestan, los aspirantes a famosos por nada lo eleven a la calidad de valor supremo que rige las existencias. Cualquier pulsión o pensamiento distinto de la difusión por la difusión en sí misma se termina subordinando a ese principio general, a esa verdad absoluta, siéndole funcional. La gente ya no se va de viaje para disfrutar el viaje, se va de viaje para subir las fotos a Facebook. Mientras los artistas cambiarían todo por volver a los bares a brindarse a su público sin que les saquen la ficha, hay millones de personas que cambiarían todo por una nota de Canal 10 como transeunte en la Plaza del Entrevero.
Y dale nomás, dale que va, si allá en el horno nos vamo a encontrar. El privilegio del anonimato que tanto añoran quienes trascienden por su talento es la pesadilla que cargan como cruz los carlitos que sueñan con que les griten por la calle. Increíble pero cierto. Y ya hace un tiempo que pasa esto. Tan es así que no se vende la dignidad por el destaque de los fuera de serie sino que se busca con la nada misma "llegar" a tener la pantalla que tienen otros que "llegaron" con la nada misma. Hay una subversión y no es la de los 60. Vale todo y no vale nada. Es un bicho raro el que no lo entiende. Televisar la cotidianeidad se va imponiendo como norma. Fui. Vine. Estoy. A nadie le importa mucho por qué fuiste, por qué viniste, por qué estás. Para ser claros: a nadie le importa nada.
Los actores que huyen despavoridos cuando ven una cámara empiezan a ser sustituidos por los mediáticos que salen corriendo para tirársele encima cuando ven una cámara. Y pasa en todos los niveles.
Imposible no pensar, lamentándose, por qué los Mark David Chapman pintaban antes y no ahora.

8 Comments:

At 19/2/11 19:46, Anonymous bahia said...

Siguen los (nose como llamarlo... post?, nota?, se me fue la palabra que lo identifica!) posts de gran nivel y calidad. Bien ahí!.

Tema de actualidad sí los hay.

Ese sentimiento que tan bien describis, está pasando en todos los niveles. A mi también me pasa. Tengo arranques donde el facebook me parece bárbaro, subo fotos, comento, etc, y tengo períodos donde saco todo y lo dejo cuasi desértico. El tema del facebook, si se usa como una herramienta más, sirve. El problema son los excesos, se vuelve adictivo, una forma más de "mostrar su mejor cara", moldearse como le gustaría que los demás te vieran.

En definitiva, se ha convertido en una forma de mostrar nuestro abanico de plumas y sus diferentes colores, con todo lo que ello significa y trae aparejado.

El facebook usado como recordatorio de cumpleaños, como contacto con gente del pasado que te habías "perdido", como lugar de encuentro y compartir lo suficiente, sería lo ideal.

Pero no solamente con facebook se ve este sentimiento, sino que por ej en you tube pasa lo mismo, es maravilloso, por unos minutos el espectador logra "meterse" en la "tele", y ser el protagonista, cosa inédita. Con los fotologs, blogs personal donde cuentan toda su vida, etc, pasa lo mismo.

En los contenidos de la tv lo mismo, los realitys como moneda corriente, y donde la gente maneja y co-produce el programa, como se vió recientemente en GH2011 donde un participante abandona la casa por voluntad propia, y el peso de la gente fue tan fuerte, que rompió las barreras y lo metió nuevamente en la casa. Se parece a los libros de nuestra infancia "elige tu propia aventura", los espectadores hoy en día deciden lo que pasa en la tele, los contenidos, todo. Suben y bajan los pulgares cuales césares. Veremos como vendrá el futuro respecto a estos cambios!.

Para peor, mucha gente que critica estas situaciones, luego las consume. (quedé regalado con lo de gh!)

Finalmente, decir, que con la foto que pusiste, me sentí un famoso acosado por los paparazzis por un rato.., debe ser jodido esos lentes y flashes constantes, al final, tmb tienen derecho a quejarse...

 
At 20/2/11 23:17, Blogger El Pato said...

La inocuidad del medio. O no. Planteás usos "buenos" y "malos" de Facebook. Moderación, positiva; exceso, negativo.

Puede ser una herramienta maravillosa. Es la máxima expresión de la estupidez propagada. Como toda generalización, lleva a que justos paguen por pecadores. Habrá algún que otro usuario que tenga fines nobles o al menos inocentes. Mi impresión es que la abrumadora mayoría son pelotudos al cubo, inmersos en un mar de chusmerío barato y grasa en cantidades industriales, desesperados por mostrar cuando no tienen absolutamente nada para mostrar. ¡Y no quiero ser drástico, eh!

No me resulta creíble eso del "contacto con gente del pasado". Si realmente te interesaba esa gente, nunca hubiera sido del pasado. Facebook vino a solucionar, cybernéticamente, la eterna problemática de la concreción del "a ver cuando hacemos algo". La insistencia en juntarse sin poner manos a la obra para que la reunión se efectivice terminó siendo sustituida, o al menos compartiendo cartel, por la breve publicación en el muro de Facebook.

De todas formas, Facebook es sólo una arista del fenómeno, probablemente la más accesible a cualquier hijo de vecino y por eso tan difundida. Otra son los reality shows, cierto. En las dos se juega con el morbo. Quizás en una sea más fácil de resistir que en la otra.

La tendencia es la exposición. Desde hace un tiempo es Facebook y los reality shows. Mañana pueden volver la rayuela o el manchado. Pienso que mientras se cumpla con el mandato celestial de mostrar por mostrar, cualquier monedita servirá.

 
At 8/7/11 22:52, Anonymous A said...

El tipo que muestra por mostrar es un pobre tipo. El que lucra con eso, es un hijo de puta, pero más bien de los vivos. El que hace eso es un pobre tipo pero no del que está salado por lo que sacrifica, es un pobre tipo porque le hace bien eso que es tan poco, y lo hace porque quiere, no por necesidad. Lo hacés porque querés, listo.
Los verdaderos culpables, son los que lo consumen. Qué sería Showmatch sin televidentes? Nada. No existiría Intrusos, ni nada. Es la gente -la gente común, vos, yo- los que en realidad generan eso. Gente imbécil hay y hubo siempre. Hoy se glorifica al imbécil, hoy el imbécil es cra, lo hacen creer cra, la gente lo considera cra, y por tener bueno o ser la novia de la Mole Moli (QUIEN CARAJO ES LA MOLE MOLI??????????????????????) salís en tv y ganaste fans y enemigos. Hoy, un tipo normal conoce a todas las modelos de Showmatch, y sabe al menos tres cosas "relevantes" (nunca se sabe si es verdad o mentira lo que "se sabe") acerca de ellas. Y no es que defienda a Tinelli, pero si bien ahora está más terraja y más cargoso con las mujeres, no se puede negar que tiene un perfil bajo en su vida personal, como pocos. Qué se supo de Tinelli en toda su carrera??? Ya está, él se aprovecha de los otros imbéciles, que quieren salir, mentir, cámara, fans, enemigos, etc. Que hasta cruzan el charco, o "defienden" ciudades con su "fama", sus bailes, o sus dichos. Es una mierda. Pero te juro, que es culpa de la gente. A mi me pueden mostrar mil programas de Fort, NO VEO NI UNO. No soy cra, pero realmente, no lo miro, aunque sea lo único en la tv. Entonces, el culpable de toda esta mierda es el hijo de puta que en vez de cambiar de canal y poner cualquier cosa sin sentido pero que no coma cerebro, deja a Tinelli glorificando a las hnas Escudero, o Intrusos, o mezcla saber de fútbol con saber de la ruptura entre la hna de Wanda Nara y Forlán. GENTE DE MIERDA.

 
At 9/7/11 13:24, Blogger El Pato said...

Soy fan (?) de tu enojo.

Discrepo en eso de que la culpa es del que mira el programa. La culpa, para mí, es del que lo pone al aire.

Al tipo que vive quemado por el laburo y cuatrocientas mil cosas más de la vida de mierda (enojo 1) en este mundo de mierda (enojo 2) en el que vive tanta gente de mierda (enojo 3) y llega a la casa a prender la tele y ver lo que carajo sea que pasen, no se le puede echar la culpa de nada. No es culpable. Es víctima.

Me voy a ver Brasil-Paraguay. Chau (?).

 
At 9/7/11 19:43, Anonymous Agus said...

El tipo que vive quemado por el laburo y cuatrocientas cosas más, tiene también cuatrocientas cosas más para ver. Además, en general, el tipo medio BIEN no mira esta mierda. Son los idiotas los que lo hacen.
El que lo muestra es un hijo de puta, pero es vivo, él lo pone, y gana. Pero también pensá, que lo pone porque lo ven, si no lo vieran, no lo pone. Se sabe que con el morbo se gana, y como se sabe???? Por la respuesta de la gente (los televidentes).
No te quiero criticar, pero no era que separar los párrafos asi era de retardado? O para retardado?
Soy Agus, por si no sabías, puse la A de Agus y se saltó, pero soy yo, el Proyecto.

 
At 10/7/11 12:54, Blogger El Pato said...

Que sea vivo es peor, porque es consciente. Sabe del daño que está haciendo. Y el público promedio mira cualquier cosa que le pongan. No creo que haya cuatrocientas mil cosas más para ver. Canales de aire hay cuatro nomás. La responsabilidad del que pone el programa es mayor que la del que lo mira. Por el cargo que ocupa, por el uso del medio de comunicación que es una onda pública, por la cantidad de gente a la que afecta. No me acuerdo de eso (?) de los párrafos pero por las dudas (!) ahora escribo todo junto, mirá (?) (!). Ah, y no pido documento, no soy la policía. Firmá como quieras. Qué progre que soy ehhhhhhhhhhhhhhh. Chau.

 
At 24/1/13 18:41, Anonymous Anónimo said...

This excellent website certainly has all the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.
my web site: bedspreads

 
At 18/12/18 03:12, Blogger sona said...

ارخص شركة خدمات بالرياض _ جودا كلين 0552398100

مهندس فحص فلل بالرياض
شركة فحص فلل بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة كشف تسربات مياه بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة عزل حمامات ومطابخ بالرياض
لحام خزانات بالرياض
شركة كشف تسربات الغاز بالدمام
شركة عزل فوم بالرياض

 

Publicar un comentario

<< Home