sábado, noviembre 15, 2008

El golpe de efecto


Trascribo artículo de Carlos Tanco titulado El Golpe de efecto cuya lectura me recomendó Daniel.

Parece imprescindible dar un golpe de efecto para que el mensaje llegue a destino. Un sacudón que lo saque del mar de estímulos y lo haga sobresalir.

No hay novedad en esto que digo. Quizás debería gritarlo subido al techo del Palacio Salvo disfrazado de Batman, o colgarme de un gancho de carnicería mientras escribo y me saco una foto con un cartel en la frente que diga “¿bajó la carne?”.

El golpe de efecto se está pareciendo más a una adicción colectiva que a un recurso. Ya como recurso era por demás cuestionable, mucho peor es su uso compulsivo. ¿Por qué nos hicimos adictos a ese atajo, a ese engaño que, supuestamente y en el más cándido de los casos, trae buenos fines?

El golpe de efecto reduce el pensamiento a un estímulo, acorta la conciencia, cambia la reflexión por el escalofrío, y parece validar la vieja y asquerosa frase: el fin justifica los medios. Pero ni siquiera se agota ahí: el golpe de efecto narcotiza.

Un ejemplo burdo: supongamos, dejando cualquier nacionalismo de lado, relegando incluso la discusión de fondo, que el mensaje “las papeleras contaminan” era importante para todos; supongamos que era redondamente cierto y vital. ¿La forma de Green Peace de llevárselo al mundo, con una mina en pelotas entre medio de los presidentes, no lo invalida? ¿No saca de tono y carril al mensaje, que haya sido dicho por ese medio? ¿Cómo se puede pretender seriedad al recibir un mensaje que es banalizado de esa forma por sus mismos promotores?

Un culo muestra un cartel que dice “Las papeleras contaminan”. Un porcentaje de la gente hablará del contenido del mensaje, otro hablará desde la ofensa nacional, y todos hablarán, aunque sea al pasar, de lo esencial en todo esto: del “pero qué bien que la hicieron”. El medio se comió al mensaje. El discurso, la discusión, o la idea, quedó asomando apenitas, atrás del fuerte resplandor que dejó el golpe de efecto.

Nota de anacronismo: ¡jo! Había empezado a escribir esto antes de que apareciera la segunda muchacha, esta vez con el cuerpo pintado y en la feria de no sé qué cosa turística argentina, donde Uruguay tiene un stand. Pues esta vez no funcionó. La apuesta fue mucho más barata (vergonzante de tan pobre), es cierto, pero a lo mejor la repetición también incidió en su intrascendencia. Ni siquiera tuvo más renglones que el viejo demente/legalista que quiere cruzar el puente y es nuestro héroe nacional de conveniencia instantáneo (siempre encontramos uno, le echamos agua, revolvemos y zás, ahí está: nuestro héroe nacional de conveniencia instantáneo pronto para salir en las noticias).

El ejemplo era fácil. Ahora, cambiemos de foco y vayamos a la violencia doméstica: fotos de mujeres agredidas inundando la ciudad. La causa la compartimos todos, pero el golpe de efecto aparece otra vez. La opresión constante, el latigazo a la conciencia, la violencia mental, el ruido ensordecedor, el megáfono en la oreja. Sigo viaje: el bebé fumando un pucho en la parada, las mujeres embarazadas gritando “asesinos” a los que quieren legalizar el aborto, el tipo que me para por la calle y me dice “vas a firmar para anular esa ley asquerosa de impunidad para los asesinos de la dictadura”, casi sin signos de interrogación, casi sin darme tiempo a pensar. No hay que dejar pensar, hay que atacar, esa parece ser la consigna.

La excusa es que si no se hace con esas formas, la gente lo pasa por alto, no se entera. ¿Cuántas veces se puede golpear un cuerpo antes de que se entumezca? ¿Cuántas veces resiste el cerebro los golpes de efecto sin terminar por acostumbrarse a ellos y transformarlos en el paisaje habitual? Hay algo que se atrofia en el mar de agresiones mentales. Al igual que el oído, cuando deja de reconocer ondas sonoras que escapan a su percepción debido a que ya no tiene la costumbre de escucharlas, así imagino que estará nuestro cerebro. Entonces, en algún momento podría venir lo peor: dejaremos de reconocer las aristas más sutiles y menos burdas de la comunicación.

No creo que mucha gente pare de fumar por ver a ese bebé con un cigarrillo en la boca. Sin embargo, sí creo que la gente puede empezar a no percibir otra cosa que no sea la comunicación en esos términos de obviedad grotesca, de impacto casi estúpido. Son mensajes para autistas, agreden al mismo tiempo que comunican. Sacuden a la manera de un choque de electricidad en la cabeza. Desprecian cualquier signo de complejidad. Bastaría hacer un repaso por la feroz y rudimentaria forma de comunicación que tenemos al alcance, para generar la hipótesis de que se nos atrofió la comprensión lectora para siempre.

Sigo buscando imágenes en mi cabeza.

La teatralización latinoamericana, en toda su extensión. Correa, Uribe y Chávez, como si fuera La Hora de los Deportes. El campamento de boyscouts con Kirchner a la cabeza esperando a Ingrid mientras se espantaban los mosquitos de la cara. ¡Ingrid y su rescate fílmico! Cobos y su voto de final de película yanqui, cuando el héroe dice las palabras justas con exasperantes pausas melodramáticas (creo recordar hasta un “aplauso progresivo”). Cotugno amenazando a los legisladores con su excomunión. Los informativos agregan música de fondo a los 20 minutos diarios de noticias policiales, para inducir la emoción, no sea cosa que las imágenes de la niña violada no sean suficientemente potentes. La Teletón que se parece a Bailando por un Sueño, y muestra ojerosos y cansados a sus conductores sobre el final, como para llevar a lo épico-efectista el momento en que se alcanza o no la plata buscada.

Todo se empasta en el golpe de efecto. Ni siquiera la inquietud de lo inverosímil importa. Si no se ve desde bien lejos y se entiende fácil, es que no pasó. Y cuanta más gente lo reciba, más pasó, más real es.

Del otro lado, mientras el bombardeo transcurre, se genera una obsesión: la necesidad de encontrar la adrenalina que produce la impresión. Una ansiedad que sólo es saciada con otro de esos golpes de efecto, y la cadena de sensaciones contiguas: el espanto, la compasión instantánea, la concientización efímera, y a buscar el próximo, a conmoverse rápido y fácil, salir del trance y seguir el espiral, que hay más destellos para quedar cegado y hacer que lloren los ojos.

Así, todos más tranquilos y campantes, todos más contentos con nosotros mismos. Todos tan sensibles a las horrendas imágenes, todos tan vivos a la hora de escuchar un “chan” que marque dónde hay que reírse en grupo.

Mucho mejor seremos en nuestro padecimiento por el resto, en nuestro dolor colectivo, en la emoción compartida que tanto anhelamos, si nos dejamos sacudir por el impacto, como si fuéramos uno. Hasta que sólo queden falsos destellos epifánicos, que apenas den para una charla de bar idiota en la que cuestionemos la veracidad de la llegada del hombre a la luna con el mayor de nuestros cinismos, con nuestra mejor y más estúpida jactancia, que teníamos reservada para esa gran oportunidad, y que lucimos orgullosos.

Estoy enterado, estoy conmovido, estoy tranquilo. Se parece un poco a estar narcotizado, pero estoy bien.

9 Comments:

At 17/11/08 09:46, Anonymous Anónimo said...

no entendi!! favor alguien me explique...

 
At 17/11/08 16:50, Blogger Magela said...

La verdad, un grande Tanco, lo admiro un montón, y por eso me permito opinar a pesar que el autor del post no ha aclarado a qué apuntaba con el mismo.
Me parece que esta costumbre de que el medio se coma al mensaje, que el golpe emocional importe más que el contenido, responde a una causalidad inversa a la que se plantea. No creo que los golpes constantes estén volviéndose adictivos, y que por eso cada vez los necesitamos más. No creo que la necesidad de las personas de sentir emociones baratas sea la consecuencia de esta tendencia mediática sino que es la causa.
Creo que el mundo emocional de las personas se ha vuelto progresivamente más complejo, se han saturado de dolor y nos hemos refugiado en el cinismo, se han perdido las esperanzas; y las emociones positivas reales parecen perder la batalla, ya no valen la pena. Por eso nos amparamos en emociones efímeras, baratas, que no dejan secuelas ni positivas ni negativas, como un consuelo, un engaño; alegría y dolor descartables con los que realmente no tenemos que lidiar. Los medios han comprobado que eso es lo que quiere la gente y una consecuencia tangencial es la perdida del contenido y la profundidad en los mensajes. En el rato que vengo escribiendo esto ya escuché a dos informativistas dar un fragmento de titular y decir "Después les decimos por qué...".
A pesar de todo yo no pierdo la esperanza de que hay gente que todavía no olvida la importancia de la profundidad, tal vez porque creo que el golpe de contenido de este post no se comió al mensaje, y quizás esa esperanza sea la emoción efímera que me consuela.

Saludos

 
At 18/11/08 12:51, Blogger El Pato said...

Buenas tardes a todos (cuánta formalidad para empezar, ¡guachoparió!).

Me parece que no importa la intención del autor.

Menos aún la del que trascribe un texto.

Las obras (en este caso el artículo de Tanco) cobran vida independiente apenas son publicadas y cada uno es libre de interpretarlas como quiera.

Cuando esté con más tiempo explicaré qué entiendo yo (aunque a nadie le importe).

Salud.

 
At 23/11/08 13:07, Blogger El Pato said...

Para mí Tanco se refiere a la tendencia de priorizar la forma de transmitir un mensaje y no su contenido. No importa lo que se diga sino cómo se diga y en la mayoría de los casos el cómo está vinculado a los golpes bajos.

Él lo ve, fundamentalmente, con publicidades. También se puede apreciar en los noticieros. Crónica TV mostrando el suicidio del "Malevo" Ferreyra el otro día es un claro ejemplo. ¿Dónde está el valor periodísitico? En ningún lado. A casi nadie le importó el motivo que llevó al "Malevo" al suicidio, lo que importaba era que se volara la cabeza frente a las cámaras para tener más puntos de rating.

 
At 22/12/08 17:21, Blogger Daniel said...

sabía que te iba a interesar este artículo, pero nunca pensé que llegara a ser motivador de un post de semejante calidad.
como bien dijo Magela, Carlitos es un salado, desde sus guiones y conducción en justicia infinita, el personaje de darwin desbocatti, hasta estos artículos "serios".
un abrazo oriental para toda la muchachaaaaaada!!!

 
At 22/12/08 17:21, Blogger Daniel said...

jajajaja me había olvidado de la foto de mi perfil, perdón!

 
At 16/6/16 20:50, Anonymous Anónimo said...

louboutin, air max, longchamp outlet, tiffany and co, ray ban sunglasses, nike free, prada outlet, replica watches, louis vuitton, ralph lauren pas cher, louis vuitton, ray ban sunglasses, prada handbags, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, chanel handbags, longchamp outlet, louboutin pas cher, uggs on sale, ugg boots, nike outlet, jordan shoes, longchamp pas cher, nike air max, nike free, louboutin outlet, tory burch outlet, gucci outlet, nike air max, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, polo ralph lauren outlet, michael kors, tiffany jewelry, burberry, longchamp, air jordan pas cher, nike roshe run, replica watches, oakley sunglasses, oakley sunglasses, louis vuitton outlet, kate spade outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, oakley sunglasses, polo ralph lauren outlet, ugg boots, sac longchamp, louis vuitton

 
At 16/6/16 21:03, Anonymous Anónimo said...

michael kors outlet, michael kors outlet, burberry outlet online, hermes, replica handbags, oakley pas cher, ralph lauren uk, michael kors outlet, ray ban uk, hollister, michael kors, michael kors, north face, hogan, sac guess, new balance pas cher, air force, ugg boots, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, michael kors, nike air max, nike air max, north face, nike blazer, vanessa bruno, nike air max, mulberry, nike roshe, true religion jeans, nike free run uk, tn pas cher, michael kors, coach purses, hollister pas cher, timberland, coach outlet, lacoste pas cher, burberry, true religion jeans, michael kors outlet, ugg boots, abercrombie and fitch, lululemon, converse pas cher, ray ban pas cher, true religion jeans, coach outlet, kate spade handbags

 
At 16/6/16 21:30, Anonymous Anónimo said...

bottega veneta, mcm handbags, iphone cases, reebok shoes, lululemon, wedding dresses, celine handbags, nike trainers, nike huarache, soccer shoes, louboutin, gucci, nike air max, valentino shoes, babyliss, hollister, ray ban, giuseppe zanotti, converse, jimmy choo shoes, birkin bag, abercrombie and fitch, hollister, vans shoes, p90x workout, insanity workout, nike roshe, vans, soccer jerseys, mont blanc, north face outlet, longchamp, hollister, oakley, new balance, ghd, timberland boots, herve leger, ralph lauren, instyler, nike air max, nfl jerseys, asics running shoes, chi flat iron, mac cosmetics, ferragamo shoes, north face outlet, converse outlet, beats by dre, baseball bats

 

Publicar un comentario

<< Home